Proponen reforma a la Ley para evitar “detención migratoria”

En México, la migración no es considerada un delito, pero los migrantes son privados de su libertad en estaciones migratorias, mientras se les adelanta un procedimiento administrativo migratorio, señaló la senadora Pilar Ortega Martínez.

La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional dijo que hay casos en los que los migrantes permanecieron hasta un año bajo “detención migratoria”, hasta que el Instituto Nacional de Migración ordenó su liberación para que regularizaran su estancia en el país.

La senadora presentó una iniciativa que reforma y adición al artículo 160 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Abundó en que la Ley de Amparo genera un acto privativo de la libertad, por lo que en los casos de deportación o expulsión, el artículo 160 debe indicar que la orden no debe ejecutarse o cesar su ejecución, y el migrante no debe permanecer recluido, porque se viola el marco constitucional.

En todo caso, el órgano de control constitucional dictará las medidas de aseguramiento que considere pertinentes para que se presente ante la autoridad para continuar el procedimiento, acotó.

La senadora señaló que durante el año 2012, fueron detenidos 88 mil 501 migrantes en alguna de las 35 estaciones migratorias o 23 estancias provisionales.

La iniciativa fue remitida a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.