Presenta secretaría de educación proyecto de presupuesto de 23 mil 970 MDP

El proyecto de presupuesto educativo a ejercer durante el año 2018 en el Estado de Chihuahua, será de 23 mil 970 millones 801 mil pesos, lo que representa un incremento del 4.48% por ciento respecto al ejercido durante el año actual, que fue de 22 mil 944 millones 039 mil pesos.

Así lo informó el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, ante los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado.

“Hoy, comparezco ante ustedes, estimados diputados y diputadas, y con ello, ante todos los chihuahuenses, a rendir cuentas, a compartir nuestros retos y a exponer los proyectos de la Secretaría de Educación y Deporte que espero hagan suyos, en beneficio de la educación de nuestro estado”, expresó el titular de la dependencia.

“El quehacer diario de quienes formamos parte de la Secretaría de Educación y Deporte -expresó Cuarón en tribuna-, debe estar orientado a garantizar una

educación trascendente para todos en Chihuahua, ejerciendo la rectoría, el liderazgo y el compromiso de esta responsabilidad”.

En el proyecto para el año 2018 se contempla un incremento de más del 10% en el presupuesto destinado a los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior y Superior, entre los que se encuentran: Cobach, Cecytech, Conalep y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, así como las Universidades Tecnológicas, ya que en el ejercicio 2017 tuvieron recorte presupuestal lo que ocasionó un déficit en todos los organismos.

Otras áreas que tendrán un incremento en su presupuesto serán el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHDyCF), y el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE).

Durante la comparecencia ante los diputados locales, el titular de Educación y Deporte aseguró que el próximo viernes 15 de diciembre, se efectuará el pago a docentes noveles interinos, además del aguinaldo para las y los maestros jubilados. Asimismo, el día 30 de diciembre del presente año se realizará la dispersión de recursos para el pago a los Asesores Técnico Pedagógicos y Tutores.

Cuarón manifestó que para elevar significativamente los niveles de logro educativo en matemáticas, lenguaje y comunicación, se puso en marcha el Proyecto de Matemáticas Constructivas en un grupo piloto de escuelas federales y estatales de Primaria, para lo cual se capacitaron en el segundo semestre del año a mil docentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Guadalupe y Calvo; así como, a 200 maestros de educación indígena y migrante beneficiando a 36 mil alumnos con una inversión total de más de 15 millones de pesos.

De igual forma, se recuperó la administración e inventario de 120 aulas móviles en condiciones de uso y otras 8 en muy deplorables condiciones, de las cuales se han rehabilitado 39 y se tiene presupuestada y licitada la rehabilitación de otras 20 aulas en Ciudad Juárez.

Para el proceso de inscripciones y preinscripciones que se realizará en el mes de febrero del próximo año, se contempla contar con un programa de radio y televisión, así como un programa de colaboración con las autoridades municipales de la región serrana y rural para apoyar en dicha campaña, además se flexibilizarán los requisitos para los alumnos repatriados, a fin de brindarles la oportunidad de incorporarse al sistema educativo estatal.

El presupuesto por tipo de gasto se desglosó de la siguiente manera:

·        40.11% Nómina del Magisterio Federal

·        22.52% Nómina del Magisterio Estatal

·        20.00% Organismos Públicos Descentralizados y Fideicomisos

·        6.05% Nómina Burócrata Federal

·        5.95% Gasto Corriente

·        3.28% Inversión Pública

·        1.66% Gasto Corriente SEECH

·        0.43% Nómina Burócrata Estatal

El presupuesto por capítulos se encuentra distribuido de la siguiente manera:

·        Capítulo 1000 (Servicios Personales) disminuyó 1.16%

·        Capítulo 2000 (Materiales y Suministros) el aumento fue del 121.79%, en donde se incluye la entrega de materiales y útiles de enseñanza, así como uniformes para las y los alumnos.

·        Capítulo 3000 (Servicios Generales) hubo una disminución de 4.64%

·        Capítulo 4000 (Asignaciones subsidios y otras ayudas) aumentó 7.02%

·        Capítulo 6000 (Inversión pública) hubo una disminución de 10.29% que corresponde a que se recibirá menos recurso del Programa Escuelas al CIEN.