Solicita Secretaría de Salud Respaldo Económico para sus proyectos en 2018

En cumplimiento con la convocatoria realizada por el Congreso del Estado para dar cuenta de la Ley de Ingresos y Proyecto de Egresos del 2018, el secretario de Salud, Ernesto Avila Valdez compareció esta mañana ante el Poder Legislativo donde solicitó un respaldo económico mayor para poder llevar a cabo los proyectos de la institución en el próximo año.

Ante los diputados del Congreso Local, Avila Valdez señaló que el presupuesto que armó la Secretaría de Hacienda, proyecta un recurso operativo de 5 mil 428 millones de pesos, el cual se divide en 66.5 millones de pesos para la Secretaría de Salud; 873.5 millones para el Instituto Chihuahuense de la Salud; una partida de 3 mil 123 millones para los Servicios de Salud y otra más, de mil 146 millones de pesos para el Seguro Popular.

En la tribuna, el funcionario explicó que se consideraron programas como el de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos, con 2 millones de pesos adicionales para equipamiento e instrumental médico; además, se tienen proyectos en puerta como el de Aero caravanas para emergencias obstétricas y el proyecto de Telesalud, para conectar pacientes de todo el estado con especialistas.

Avila Valdez solicitó la solidaridad de los legisladores hacia los miles de chihuahuenses que todos los días hacen uso de los servicios de salud, de los miles que aún deben alcanzar, de aquellos que aún no llegan y de quienes van a sufrir una enfermedad si no se llevan las políticas de prevención.

La Secretaría de Salud, dijo, quiere darle continuidad a sus programas para reducir la muerte materna, disminuir el embarazo en adolescentes y ampliar servicios de especialidad con el programa de Telesalud.

Expresó que su dependencia ha cumplido con el Acuerdo de Austeridad de la Secretaría de Hacienda, porque se ha combatido la deuda y se han buscado mecanismos de ahorro con prácticas de eficiencia continua, pues la deuda pasó de mil 400 millones de pesos a 200 millones.

En su exposición, el doctor Avila puntualizó que cada año se trabaja con un déficit que impacta en la adquisición de medicamento y material de curación, pues aunque usualmente se pide un presupuesto mayor, históricamente esta área recibe grandes recortes.

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.