Espectacular cierre del 20 Festival de la Ciudad con el grupo Help!

Ciudad Juárez.- Emotivo cierre fue el que tuvo este martes 12 de diciembre la vigésima edición del Festival de la Ciudad 2017, tras una presentación cargada de la nostalgia de los años 60 a cargo del grupo “Help!” de la ciudad de México y su espectáculo de homenaje a los Beatles.

Con un efusivo aplauso el público asistente agradeció a los cinco integrantes de este grupo de tributo al Cuarteto de Liverpool su esfuerzo para hacer recordar, y a momentos corear a viva voz a los presentes, los éxitos más representativos del emblemático grupo inglés.

De nuevo el Auditorio Benito Juárez fue la sede que sirvió para dar por finalizada la edición 2017, que a través de una variada propuesta cultural y artística, permitió a la comunidad fronteriza celebrar el aniversario número 358 de la fundación de nuestra ciudad.

De acuerdo a Miguel Ángel Mendoza Rangel, titular del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), el Festival permitió ofrecer diversas propuestas de danza, música, exposiciones, acrobacia, comparsa y teatro, entre otras expresiones artísticas, además de otorgar por primera vez el Premio a la Trayectoria Artística, que en esta ocasión se otorgó al director de teatro Ernesto Ochoa Guillemard y obteniendo a lo largo de los 12 días de actividades, un importante impacto de audiencia de todas las edades.

Mendoza Rangel consideró que gracias al interés de la gente y el valioso esfuerzo de su equipo de trabajo se pudo mejorar lo obtenido en la edición del año pasado, especialmente ahora en que se diversificó el espacio de presentaciones, al brindar una actividad más equilibrada entre lo local y lo foráneo, y al llevar varios de los eventos a zonas de la ciudad a donde difícilmente suele llegar la oferta cultural.

Destacó que aún sin tomar en cuenta al espectáculo del grupo “Help!”, se calcula que el festival en suma tuvo un alcance en asistencia de entre ocho y nueve mil personas, cumpliendo con el objetivo de la Administración Municipal de generar y rescatar espacios alternativos a través de la cultura, además de fomentar la convivencia familiar y apoyar como parte de su política pública a la cohesión social.

“Ahora que terminó el Festival, estaremos trabajando con el presupuesto de lo que será el proyecto del año que entra, el 2018. Va a haber una continuidad en el caso de algunos proyectos, como ha sido el trabajar con las comunidades más apartadas de la ciudad, los festivales urbanos a través del arte en las calles y desde luego sin dejar pasar los festivales tradicionales que por naturaleza el Municipio viene organizando”, comentó.

Afirmó que al arranque del año entrante se estará tratando de aportar aún más en aspectos como la propuesta de ofrecer un estímulo fiscal para empresarios que apoyen con recursos la actividad de los artistas y creadores de nuestra localidad, e indicó que ya se espera para el próximo mes de enero, comenzar la actividad con la apertura del Museo de Tin Tán en la Zona Centro.

Esto además de la puesta en funcionamiento de la Academia de Arte en la zona de Zaragoza y la remodelación y cambio de museografía del Museo de El Chamizal, aspectos en los que se sigue trabajando y de lo que se estará informando a detalle próximamente.