Envían iniciativa a Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada

Con el propósito de que la Federación atraiga los homicidios de alto impacto y considerarlos como de Delincuencia Organizada, el Poder Legislativo de Chihuahua, envió iniciativa al Congreso de la Unión, en la que se propone reformar los artículos 2 y 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

De acuerdo a lo señalado en la Constitución Política de México, la delincuencia organizada se entiende por una organización de hecho de tres o más personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, señaló la diputada Carmen Rocío González Alonso, en la exposición del proyecto emanado de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Chihuahua.

Argumentó que el núcleo típico de la delincuencia organizada se reduce al verbo “pertenecer” dolosamente a una organización delictiva, por lo que el proyecto enviado va en el sentido de reformar el artículo 3º, el primer párrafo; y adicionar al artículo 2o, una fracción; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para quedar redactados de la siguiente forma:

Artículo 2o. …
I. a la X. …
XI. Homicidio, previsto en el artículo 302; Homicidio en razón del parentesco o relación, previsto en el artículo 323; y Feminicidio, previsto en artículo 325, todos del Código Penal Federal.

En lo que respecta al Artículo 3º, se agregaron las conductas que pudieran ser constitutivas de delitos del fuero común, el homicidio previsto; homicidio en razón del parentesco o relación, y el feminicidio, todos estos delitos señalados en el Código Penal Federal.