Visita personal de Ascensión Archivo Histórico para asesorías

Nuevo Casas Grandes.- Esta mañana el presidente municipal, David Martínez Garrido recibió a personal de la presidencia de Ascensión, quienes acudieron al municipio con el fin de asesorarse para la elaboración del Archivo Histórico y conocer el acervo documental con el que se cuenta en la dependencia, así como el manejo que se le brinda al material.

Fue en las oficinas de presidencia que el alcalde, recibió al Secretario del H. ayuntamiento de Ascensión, Rubén Joel García Chairez; a la Oficial Mayor, Georgina Simental; el Asesor Jurídico, Jonathan Palacios y el auxiliar, Gerardo Omar Varela, quienes agradecieron la hospitalidad a Martínez Garrido y a la titular de Archivo Histórico, María Guadalupe Lagunas Márquez.

Martínez Garrido mencionó que la administración pretende cambiar lo que es el Archivo Histórico, ya que actualmente no cumplía con las funciones de un archivo, por lo que se dio a la tarea de gestionar la construcción de un área especializada para el acervo histórico.

Acto seguido se dirigieron a las instalaciones de la dependencia del Archivo Histórico, donde Lagunas Márquez, asesoró en cuestiones del procedimiento para el manejo, limpia, consulta y conservación de expedientes, así como de los diversos temas que reglamentan el funcionamiento adecuado de este departamento.

Asimismo los funcionarios del municipio visitante conocieron sobre el proceso de documentación que se lleva a cabo desde que los escritos llegan a este archivo hasta que los procesan, limpian y restauran, catalogan y, finalmente, pasan a la estantería donde pueden ser consultados.

De igual manera durante la visita se les expuso temas consultivos, de acuerdos de colaboración y convenios, las normas de limpieza, la conservación de los documentos, así como la reconstrucción de alguno de ellos.