Fiscalía de Distrito Zona Centro frustró el 94% de los intentos de extorsión telefónica

La oportuna intervención de los agentes del Ministerio Público y policías investigadores de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión, dio como resultado que en el mes de noviembre, fueran frustradas el 94% de las llamadas telefónicas extorsivas y casos de “secuestro virtual”.

Durante este periodo fueron atendidas 122 personas que recibieron este tipo de llamadas telefónicas hechas por delincuentes, exigiendo dinero a cambio de no hacerles daño a familiares que supuestamente tenían secuestrados.

En 115 de dichos reportes, los agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Centro evitaron que se realizara algún depósito y explicaron a las víctimas el modo de operar de los extorsionadores, que normalmente se encuentran internados en penales de otros estados del país; además, localizaron en buen estado de salud a las presuntas víctimas de secuestro, ya que éstas nunca estuvieron en peligro.

Los siete casos restantes, en los que las víctimas efectuaron el pago del “rescate”, fueron debidamente denunciados ante el Ministerio Público, que realiza las indagatorias para dar con los responsables del hecho.

En cuanto a extorsiones reales, sólo se presentó un caso en la zona centro del estado, en el que dos sujetos, de nombres Guillermo Eliecer G. C. y Fredy Manuel G. amenazaron a la víctima vía telefónica y a través de mensajes, con el propósito de que les entregara 100 mil pesos.

Al no conseguir su objetivo, continuaron las intimidaciones y amagaron con hacer daño a la familia de la víctima, e incluso quemaron la puerta de una persona allegada; tras interponer la denuncia correspondiente, los agentes montaron un operativo en el que detuvieron a los presuntos responsables, quienes actualmente enfrentan un proceso penal en el que podrían ser sentenciados a una pena mínima de 30 años de prisión.

Recomendaciones

Ante las llamadas extorsivas, en las que los delincuentes amenazan a la población con tener secuestrado a un familiar o amagan con hacerles daño, la Fiscalía recomienda:

  • Colgar Inmediatamente.
  • Evitar proporcionar información personal y de familiares.
  • Por ningún motivo realizar transferencias o depósitos de dinero.
  • Interponer su denuncia en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, al número de emergencia 911; de denuncia anónima, 089; o al número directo de la Unidad Antiextorsiones, 01 614 429 3639.