Analizan temas a tratar en el Foro Global de Metano

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, organizó la novena junta del Comité Directivo de la Iniciativa Global de Metano para revisar los temas a tratar durante la próxima edición del Foro Global de Metano, que se llevará a cabo en Toronto, Canadá, en abril del 2018.

Esta reunión preparatoria fue encabezada por el subsecretario de Planeación de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, a la que asistieron representantes de los países que integran esta iniciativa, entre ellos Canadá, Estados Unidos, Argentina y Alemania; asimismo, vía remota estuvo presente China.

Es la primera reunión presencial desde el último foro que tuvo lugar en Washington, Estados Unidos, en el 2016.

Los países detallaron los objetivos estratégicos a los que se comprometió el Comité Directivo durante su junta en junio del 2017. Se habló sobre la relevancia de involucrar en estos trabajos al sector privado con la generación de tecnologías para mitigar las emisiones de metano y carbón negro.

Así mismo, se pidió garantizar un trabajo coordinado entre gobierno, sector privado y ONG’s. “Esta es una iniciativa relevante para el Acuerdo de París, por eso tenemos que ser ambiciosos en reducir las emisiones de metano. Tenemos que ser ambiciosos en combatir al cambio climático”, señaló Rodolfo Lacy, y exhortó al Comité Directivo a ser más agresivos en los objetivos de reducción para empujar el interés de todos los involucrados en los esfuerzos de mitigación de emisiones de metano.

Por su parte, el ministro de medio ambiente de Canadá, Mike Beale, pidió hacer hincapié en la medición correcta de las emisiones de metano: “Es posible que en los reportes estemos subestimando el grado de emisiones de metano y más que un tema de ciencia es un problema de políticas”.