Marina comprará 14 helicópteros Panther para combatir al crimen organizado

La Armada de México está interesada en adquirir nueva tecnología que le permita hacer más efectivo su combate al crimen organizado por lo que se analiza adquirir el sistema HForce de Airbus, el cual es usado en aviones F-16 y F-18 para que el piloto apunte ha cia donde esté mirando y disparar sin ocasionar daños colaterales.

Este sistema podría ser usado en helicópteros ligeros y según Joseph Baptiste de Airbus, podrá darle a “a la aeronave un doble propósito, para rescate y para operativos”.

El coordinador general de Aeronáutica Naval de la Armada de México, José María García Macedo, explicó también que en el 2018 serán adquiridos 14 helicópteros Panther, pero esto dependerá del presupuesto con el que se cuente.

El almirante explicó que desde el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto se buscó actualizar y modernizar a la Armada con la mejor tecnología disponible y volverla la mejor de toda América Latina.

“En la Armada de México llevamos la punta de flecha a nivel Latinoamérica, llevamos un poco la delantera, pero también somos [México] el trampolín para llevar la droga a Estados Unidos”, explicó García Macedo.

Además, reconoció que existe un riesgo en cuanto al tráfico de droga por vía marítima mediante vehículos semi sumergibles, por lo que ya se trabaja en tratar de detectarlos.

“Se ha incrementado la situación de trasiego. Los helicópteros no están equipados con sonares que puedan detectar semi sumergibles. Habrá que buscar otra manera de detectarlos, pero tenemos lanchas interceptoras con las que hacemos, en cooperación con Estados Unidos, la operación”, afirmó.

Además, aseguró que existe la posibilidad de que México incremente su flota durante la próxima administración federal, con el fin de tener una mayor cobertura en los más de 11 mil kilómetros de costas.

“Lo que ha convencido del Panther es su versatilidad para realizar operaciones de búsqueda y rescate, así como contra los narcotraficantes y de apoyo a la población en caso de desastre. Requerimos más para tener mayor capacidad de respuesta en emergencias”, finalizó el almirante.

(Con información de El Universal)

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.