CNDH rechaza amnistía a criminales

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se pronunció en contra de la propuesta hecha por Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, quien planteó la posibilidad de analizar la amnistía a los miembros de la delincuencia organizada, pues explicó que las garantías de los ciudadanos no pueden ser negociables.

“Nuestra óptica siempre será en el marco del derecho, en el marco de que haya satisfacción a las víctimas de delitos y en el marco de que haya reparación integral a las víctimas de ese delito.

Nosotros no podemos renunciar a lo que señala justicia desde la perspectiva de derechos humanos, la perspectiva que las cortes internacionales han establecido… los derechos humanos no son negociables”, explicó durante una entrevista.

Además, aclaró que los criminales no pueden ser perdonados ni validados pues, “tiene que reintegrarse a las víctimas ante el dolor. Pregúntele a familiares de desaparecidos y ellos esperarían que se conozca la verdad, que haya justicia, que haya reparación integral y haya garantías de no repetición”.

El ombudsman nacional explicó que cualquier individuo que pretenda contender por una posición política, deber respetar en todo derecho la plataforma de derechos humanos.

Igualmente hizo hincapié en la perspectiva de derechos humanos, aclarando que el dolor de las víctimas debe ser respetado, además de que se debe otorgar garantía de reparación a aquellos que hayan sufrido delitos.

Durante una gira por Oaxaca esta semana, López Obrador propuso analizar una amnistía al crimen organizado con tal de que se logre la paz en el País, sin embargo, adelantó que dicha propuesta sería puesta a consulta ciudadana, lo cual desató fuertes críticas de parte del gobierno y diversos legisladores.

Una de las voces en contra fue la de la senadora Angélica de la Peña del PRD, quien afirmó que la idea es una completa “locura”, y solo se propuso pensando en el ambiente político-electoral que se avecina en el 2018.

Por otro lado, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, exigió que el presidente de Morena aclare qué especie de pactos propone con los criminales, pues quiere que se sepa quién se beneficiará en realidad con esta propuesta y cuánto le están pagando los propios criminales por plantearla, pues destacó que dar amnistía a narcotraficantes es una enorme ofensa a sus víctimas.

(Con información de El Universal)

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.