Fiscalía Zona Centro y operadores del Sistema de Justicia Penal acuerdan mejoras en los procesos

Dentro del foro denominado “Desafíos de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal”, se obtuvieron diversos acuerdos y soluciones para un funcionamiento más eficiente del sistema acusatorio, lo cual, optimizará el trabajo realizado en la Fiscalía de Distrito Zona Centro.

En este encuentro, participaron diversos operadores del sistema de justicia penal, quienes analizaron de manera conjunta la implementación del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objetivo de establecer criterios homogéneos y compromisos para el mejoramiento de su operación.

Entre los acuerdos logrados, se encuentra la eliminación de un doble proceso de conciliación entre víctimas e imputados antes de llevar los delitos ante un Juez, que se llevaba a cabo tanto en la Fiscalía como en el Tribunal, por lo que ahora sólo será necesario que el proceso se realice ante la primera instancia.

Asimismo, se establecieron compromisos para facilitar la presentación de detenidos ante el Juez y las formas de notificar a los imputados; ello para mayor eficiencia en las audiencias y plazos más cortos dentro de los juicios.

También se acordó sensibilizar y capacitar a las corporaciones de seguridad y Ministerio Público en temas como el Informe Policial Homologado, detención de presuntos delincuentes y cumplimiento de órdenes de captura.

En el  evento participaron y propusieron algunas de los acuerdos que se llevarán a cabo, el Fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín, el Coordinador de la Unidad Especializada en Litigación de Segunda Instancia, Noel Orlando Jiménez Holguín, así como agentes del Ministerio Público.

Además de la Fiscalía, en el foro participaron juzgadores, abogados litigantes, personal de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, además de representantes de la sociedad civil, quienes tienen un mismo objetivo, eficientar el trabajo del sistema acusatorio, lo cual beneficiará a la sociedad.