Expone personal de Fiscalía General la importancia de la labor de defensores de derechos humanos y periodistas

Chihuahua.- Dando inicio a la campaña de promoción de la Cultura de Legitimación y Protección de la labor de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, personal adscrito a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado participó en la Jornada de Sensibilización y Capacitación en Atención a las Violencias de Género y Abuso Sexual Infantil,

Este evento es organizado por la Fiscalía General del Estado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Municipal, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. y la Fundación MacArthur con el objetivo de coordinar esfuerzos y acciones interinstitucionales.

La Agente del Ministerio Público de FGE y Maestra en Derechos Humanos,  Verónica Bravo Gómez, presentó una conferencia titulada “La importancia de la labor de los Defensor de Derechos Humanos y Periodistas”, donde explicó los antecedentes, objetivos y avances en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Debemos evitar imputar o criminalizar a los medios de comunicación y atender el contexto en el que se expresan las ideas, para fortalecer la libertad de prensa”, explicó la funcionaria.

Asimismo, Roxana Arroyo Vargas, integrante de la Escuela de Relaciones Internacionales José Peralta del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador expuso los estándares internacionales para la atención a mujeres víctimas de violencias de género y sobre los Derechos de las Mujeres desde una perspectiva histórica y epistemiológica.

De igual forma, argumentó que la búsqueda de los derechos humanos de las mujeres proviene de una genealogía de ideas o engranajes históricos, además de referir la discriminación de etnias y razas desde tiempos de la conquista.

Rossina Uranga Barri, coordinadora del área psicosocial del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres explicó contenidos relacionados con “Género y Violencia” donde manifestaron  las modalidades, el ciclo de la violencia, y la violencia de género en la pareja.

Yanimiriam Valdez Baca, coordinadora del área de delitos de género, presentó estrategias de protección para mujeres víctimas de violencia, con respuestas legales, medidas de protección y la atención mèdica de la violencia familiar y sexual.

Finalmente,  Diana Siqueiros Soriano, Psicoterapeuta del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres argumentó sobre el Abuso Sexual Infantil”, ofreciendo herramientas de prevención, detección y atención.

Este curso tiene por finalidad generar un espacio de reflexión y aprendizaje que permita promover intervenciones integrales y coordinadas para atender a las mujeres que son víctimas de violencia de género y víctimas de abuso sexual infantil.