Mal manejo de maquinaria pesada merma hasta un 30 por ciento la productividad

Los errores en la operación del manejo inadecuado de la maquinaria pesada en el sector industrial además de representar riesgos para la integridad física de los trabajadores, merma hasta en un 30 por ciento la productividad en general, ya que hay desgastes mecánicos y técnicos o averías que obligan a detener el trabajo para reparar los daños.

Así lo dio a conocer Ivet San Martín Neira, directora de CASER, institución educativa con sede en Chile que se dedica a capacitar a operadores y supervisores de maquinaria de alto tonelaje, y que a la fecha cuenta con más de 2 mil personas formadas e insertas en empresas de todo el mundo.

El modelo innovador de CASER consiste en capacitar a operadores de equipos, desarrollando prioritariamente sus competencias, asegurando el cumplimiento de las especificaciones y recomendaciones de los fabricantes, lo cual es fundamental para reducir riesgos.

Cabe señalar que esto se realiza a través de simuladores específicos de cada una de las maquinas, lo cual hace que el proceso educativo sea vivencial y más receptivo.

Durante su participación en el Primer Congreso Internacional de Seguridad en Maquinaria Pesada (CIDEMP), la experta dio a conocer que su introducción a México ha sido a través de la firma chihuahuense Keila, que se encuentra promoviendo a nivel local los programas de capacitación en el sector industrial, para abatir sobre todo los riesgos de pérdidas humanas que representa una mala operación.

San Martín Neira reconoció a la empresa Keila como pionera en materia de capacitación para el adecuado uso de maquinaria pesada, y enfatizó que las alianzas que se han generado les significan a las empresas y personas que invierten en su formación la posibilidad de contar con certificaciones y estándares internacionales que profesionalizan y respaldan sus servicios.

“En uno de los primeros encuentros que tuvimos aquí en México, Keila se percató de la innovación desde el punto de vista metodológico en la formación y certificación de operadores de equipos. De inmediato se generó un convenio de colaboración para promover estas capacitaciones y colocar a Chihuahua a la vanguardia en este tema”, dijo.

Añadió que la posibilidad que tiene México es que las personas que deseen profesionalizarse desde la base lo pueden hacer a través de Keila, los procesos de certificación y validación y los oficios, puede ser trabajados con esta metodología, es más agradable y practico, además que les da el valor de la certificación en estándares internacionales.

“El hecho de que se haya realizado este congreso aquí en Chihuahua es muy importante, están presentes varias instituciones que forman profesionales en el ramo, además de diversos sectores de la industria, lo cual es tremendamente relevante para crear conciencia y trabajar en la línea de evitar accidentes y formar adecuadamente e incrementar la productividad y que se realice en ambientes sanos”, dijo.

La experta concluyó haciendo una invitación para que empresas y universidades que trabajan en el ramo generen estadísticas regionales de manera que se pueda conocer cuál es la realidad de esta actividad que es sumamente importante para el desarrollo de los países.