Erradicamos desigualdad con energía eléctrica para todo el Estado: Javier Corral

Con el arranque del Fondo de Servicio Universal Eléctrico se ampliará la electrificación de comunidades con mayor grado de pobreza que aún no tienen acceso a este servicio básico y se contribuirá a erradicar la desigualdad en el estado, informó el Gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal consideró que el suministro de energía eléctrica constituye uno de los principales igualadores sociales en términos de oportunidades materiales para las personas, y marca la diferencia para las comunidades que más lo necesitan y que están alejadas de las redes existentes.

Javier Corral se comprometió ante el director general de Distribución y Comercialización de la Secretaría de Energía, Edmundo Gil Borja, quien acudió a la puesta en operación del Fondo, en representación de Pedro Joaquín Coldwell, a que en 2021 no habrá una sola comunidad en Chihuahua sin acceso a la energía eléctrica.

“Tener energía eléctrica es de suma relevancia para el desarrollo humano; es un factor fundamental para la erradicación de la pobreza, para mejorar la educación a través de las tecnologías de la información y particularmente de las de redes de telecomunicaciones en términos de la implicación de nuevos sistemas de internet o de nuevos servicios de valor integrado, para también para reducir la mortalidad y para promover valores fundamentales como la equidad de género” expresó.

Agregó que también es fundamental para la seguridad, ya que la iluminación es uno de los antídotos en términos de riesgo de nuestras comunidades, además de ser importante para la generación de proyectos productivos y la atención médica de calidad.

Explicó que con el Fondo se ampliará la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad en las localidades en donde sea técnica y económicamente viable, mientras que en las que no resulta factible la extensión de la red, la electrificación se realizará por medio de sistemas individuales, como lo son paneles fotovoltaicos.

El representante de la Secretaría de Energía informó que el Fondo tiene disponibles para Chihuahua una primera inversión de 81 millones de pesos para extensión de la red, aparte de una bolsa concursable de hasta 171 millones de pesos para instalar paneles solares.

El gobernador señaló que en Chihuahua hay empresas con interés en participar dentro de este Fondo a las que se les seguirá convidando y ampliándoles la información del esfuerzo complementario que hace el Gobierno del Estado.

Agregó que resulta fundamental promover el acceso a la energía eléctrica en aquellas comunidades rurales o zonas urbanas marginadas al menor costo, incentivando paralelamente el uso de energías limpias para la satisfacción de necesidades básicas como la salud, la alimentación, la comunicación, mismas que a su vez contribuyen a la cohesión social.

Consideró que es vergonzoso el quinto lugar que tiene Chihuahua en torno del rezago en materia de electrificación: “para un estado con el desarrollo económico, el nivel de inversión extranjera que tiene, nivel de empleo que ha desarrollado, resulta inadmisible”, expresó.

Dijo que una situación así sería entendible en Oaxaca, Chiapas o Guerrero, pero no en Durango, San Luis Potosí y en Chihuahua.

“En nuestra entidad tenemos la geografía más amplia del país y es la zona de mayor dispersión y por eso las comunidades están más dispersas que en cualquier otro estado del país”, explicó.

Enfatizó que esta dispersión geográfica, en esta amplitud territorial, también debiera ser un factor en los fondos, en los fideicomisos que el Gobierno de la República debe tomar muy en cuenta a la hora de distribuir recursos.

“No es lo mismo, ni vale lo mismo, el peso en Colima, en Nayarit, que en Chihuahua. Por ejemplo, en seguridad pública el peso se vuelve 20 centavos, por la dispersión del fenómeno delincuencial”, indicó el gobernador.

Recordó que actualmente la Comisión Federal de Electricidad se encuentra ya instalando extensión de red en 20 localidades de los municipios de Bocoyna, Carichí, Guachochi, Guerrero, Urique y Chihuahua.

Javier Corral informó que la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Víctor Quintana Silveyra, trabajó en coordinación con gobiernos municipales para validar 346 localidades de los municipios con mayor porcentaje de población en extrema pobreza, para que sean las beneficiadas con este programa.

Dijo que con este trabajo y con la coordinación interinstitucional con el Gobierno Federal, se contribuye a mejorar las condiciones inmediatas de vida de la población en situación de vulnerabilidad y pobreza, objetivo planteado en el Plan Estatal de Desarrollo.

Señaló que se seguirá cumpliendo con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible que establece que: “la energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente, ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos, el acceso universal a la energía es esencial.”

El gobernador indicó que se impulsarán proyectos de energías limpias, como los paneles solares que además de preservar el ambiente, ayudan a mejorar el ingreso de las familias.

Por su parte, Edmundo Gil Borja, destacó que el acceso a la energía eléctrica debe satisfacer necesidades mínimas de acceso a la iluminación, educación, comunicación, salud y conservación de alimentos.