Entrega Gobernador estímulos a 61 agentes sobresalientes de la Fiscalía

“Es gratificante y motivador saber que existen personas comprometidas realmente con el bienestar y la seguridad de las y los chihuahuenses, que dan siempre un poco más en su labor, en su deber, por el bien común”, declaró el gobernador Javier Corral durante la entrega de estímulos a 61 elementos sobresalientes y de equipamiento y recursos materiales a personal de la Fiscalía General del Estado.

Con esas palabras el mandatario estatal reconoció la labor de peritos, agentes, ministerios públicos y personal de las fiscalías de distrito, de la Fiscalía de Atención a Mujeres Víctimas del Delito, Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, División de Operaciones Rurales, División de Fuerzas Estatales, División Estatal de Seguridad.

Los galardonados hicieron los méritos para obtener este estímulo en base a su desempeño en alguno de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de este año.

Como parte de la agenda, el gobernador entregó tres vehículos Neon para el C-3; 7 vehículos Toyota Hiace para el SEMEFO; 7 Pick up para Ejecución de Penas; 4 cuatrimotos para la Policía Rural; armamento y 6 Perros policía para el grupo K-9; computadoras para la Policía Cibernética y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

Esos apoyos y varias obras de infraestructura dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública y los Ceresos, representan una inversión que en total suma 129 millones 79 mil un pesos, señaló Javier Corral.

Además, por la vía del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, se efectuó la entrega de equipo y uniformes por una cantidad total de 33 millones 229 mil 470 pesos.

En su mensaje, al referirse a los elementos distinguidos, Javier Corral expresó: “Me siento muy contento de estar con ustedes esta tarde para reconocer el desempeño destacado del personal de la Fiscalía General del Estado”.

Manifestó que esta entrega forma parte del “Programa de Fortalecimiento Policial” y se realiza también para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, referente a lo que mandata para el Servicio Profesional de Carrera.

Dijo que tal y como se estableció al inicio de esta Administración, una de las acciones primordiales dentro de la estrategia de seguridad es la dignificación del personal, ya que su labor es un pilar del Estado porque se encargan de preservar el orden y la paz pública.

En las instalaciones del C4, el gobernador expresó que el modelo de profesionalización y dignificación policial llevará a Chihuahua a obtener mejores resultados en esta materia.

“Ustedes tienen en sus manos la investigación y persecución de delitos, llevar justicia al pueblo, su trabajo es pues, un punto nodal para el bienestar de una sociedad y para la legitimidad de un gobierno”, indicó.

El titular del Ejecutivo dijo a los premiados que son los héroes del día a día: “No sólo yo me siento orgulloso de su labor, sino que todas y todos los ciudadanos deben tener confianza de que en la Fiscalía General de Estado hay hombres y mujeres leales a la patria, leales a Chihuahua, con el único objetivo de servir y proteger a los demás, sin importar que para ello pongan en riesgo sus propias vidas”.

El mandatario aseveró que a través de estos estímulos el Gobierno reconoce su labor, su compromiso con la ciudadanía, y por ello la administración estatal se empeña no sólo en dignificar su trabajo, sino que quiere retribuirlo también a través de mejores prestaciones.

“Muchas felicidades a los 61 elementos destacados que hoy reconocemos y  quienes han participado en el esclarecimiento de carpetas de investigación de suma relevancia, así como en detenciones importantes; queremos motivarlos para que sigan realizando su trabajo con el enorme compromiso que les ha caracterizado”, afirmó.

Se pronunció por fomentar la vocación de servicio y el sentido de pertenencia a esta honorable institución.

Puntualizó que con esta entrega de estímulos se garantiza a su vez el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez, imparcialidad y respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Muchas felicidades a todos y todas ustedes porque son un orgullo para Chihuahua y para México”, dijo a los elementos presentes.

Dio  las gracias a todos y todas porque sociedad y gobierno han hecho un buen trabajo en materia de seguridad, con el rescate de víctimas, el esclarecimiento de homicidios, aseguramiento de armas, vehículos, droga y cierre de diversas carpetas de investigación.

Dijo que lo anterior es producto del trabajo arduo, donde la Fiscalía ha sido reconocida con el primer lugar en combate a la impunidad, de acuerdo al reporte de la Organización Impunidad Cero: “Por supuesto esto no sería posible sin el incansable trabajo que cada uno y cada una de ustedes realiza”.

Reiteró su compromiso para brindar a los elementos de la Fiscalía, mejores condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo laboral al expresar: “no tengan duda de que en mi tienen un gran aliado”.

En su discurso, el gobernador hizo referencia a la Ley de Seguridad Interior, que en estos días se analiza en el Congreso de la Unión, y dijo que eso es preocupante por los riesgos que conlleva en cuanto a los derechos humanos, al sistema democrático y de pacto federal que entraña el diseño de esa legislación.

Por lo anterior, hizo un llamado al Senado de la República y sobre todo, a los senadores de Chihuahua, porque en los términos en lo que se plantea esta Ley se va a desincentivar en el país la apuesta por la carrera, la profesionalización y dignificación de la tarea policial.

En su turno, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, señaló que es preciso cuidar a quienes tienen cada día la gran responsabilidad de garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho en Chihuahua.

La Administración estatal tiene presente la relevancia de la dignificación de los operadores del sistema de seguridad, aspecto que lamentablemente se abandonó con la pérdida del valor del salario, así como por la falta de capacitación y ausencia de reconocimiento a quienes laboran de manera más destacada.

Manifestó su reconocimiento a quienes ofrendaron lo más valioso, su vida, al combatir a la delincuencia en pro de los chihuahuenses.

Especificó que este día se reconoció a 61 elementos de un total de 162 propuestas que se recibieron para recibir este galardón.