Combate a las adicciones es prioridad Estatal: Gobernador

Al presidir la 1ª Sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones y Salud Mental, el Gobernador Javier Corral señaló que el combate a las adicciones es una política prioritaria para Chihuahua y que en estas tareas es fundamental la participación de la sociedad civil, en coordinación con los esfuerzos gubernamentales.

En acto desarrollado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal giró instrucciones para una mayor vinculación con los organismos de la sociedad que tienen experiencia en esta materia, lo cual incluso es un mandato de la ley de creación de este organismo.

El Consejo Estatal debe fungir como órgano de asesoría y consulta permanente para la creación, desarrollo, promoción y apoyo de los diferentes programas y políticas destinados a la sensibilización, prevención y tratamiento de personas con alguna adicción.

El Gobernador informó que se creará un folleto o manual complementario para que en todas las escuelas exista la formación en materia de prevención de adicciones y cuidado de la salud mental, porque lo primero que se tiene que hacer es visibilizar el problema.

Javier Corral comentó que en agosto pasado, el comisionado nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, y dio a conocer un dato sumamente triste y alarmante, puesto que en siete años, el consumo de drogas ilegales en México aumentó 47 por ciento.

Dentro de este lamentable contexto, agregó, Chihuahua está por arriba de la media nacional en consumo de drogas.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que el consumo de drogas no solo se traduce en problemas de salud, también en problemas sociales como deserción escolar, diversos tipos de violencia, accidentes y delincuencia.

Consideró que se debe capacitar a las familias para que se atienda de manera diferente a quienes caen en las drogas y dejar de decir solamente: “Este es el hijo que salió mal”.

Recomendó al Consejo actuar en base a los principales indicadores que arroje el informe y adelantó que se revisará que en el Presupuesto 2018, este tema quede con los recursos suficientes para la realización adecuada de las tareas del Consejo.

Al conocer el dato de que en 2016 se brindó apoyo a 17 mil 600 personas en centros de atención a quienes tienen adicciones, instruyó al Consejo a emprender un censo a nivel estatal para conocer la realidad de la situación en la entidad.

A su vez, la comisionada estatal contra las Adicciones, Adriana Bouchot Beltrán, destacó la relevancia del trabajo transversal, porque si no se actúa de esta manera, difícilmente se alcanzarán los resultados que se buscan dentro de la sociedad chihuahuense.

En su turno, el secretario de Salud, Ernesto Avila, dijo que cuando se habla de adicciones y trastornos psicológicos no existe una certeza, de ahí la relevancia de contar con la información para el diseño de estrategias para atender esa problemática.

Agregó que esa atención debe darse con énfasis en los que menos tienen, menos pueden y menos saben, de acuerdo a la política pública trazada por el Gobernador Javier Corral.