Se prevén nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua

Para hoy se pronostica que el Frente Frío Número 14 y su masa de aire polar podrían ocasionar nevadas o aguanieve en las regiones serranas de Chihuahua y Coahuila; aguanieve en las zonas altas de Durango, Zacatecas y Nuevo León, así como visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos que se extenderán hacia el centro del país.

Asimismo, se prevé un notable descenso de las temperaturas mínimas con valores inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México; menores a 0 grados Celsius en las zonas de sierra de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco e Hidalgo, así como de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

El mismo sistema generará evento de Norte muy fuerte con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de viento de superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

Se pronostican tormentas muy fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Oaxaca, y lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, asimismo se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, posibles nieblas o neblinas, ambiente frío con heladas matutinas y viento del noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de -1 a 1 grados Celsius.

Se estima, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, ambiente frío en la mañana y vientos de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente muy frío en la mañana con posible aguanieve, viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Se prevén, en el Pacífico Centro, nublados dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur se estima cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente frío en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Las previsiones meteorológicas para el Golfo de México son de cielo nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío en la mañana, bancos de niebla en Tamaulipas y Veracruz y evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se prevé cielo medio nublado, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente muy frío con heladas en la mañana, probabilidad de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Coahuila, posible aguanieve en zonas altas de Durango, Zacatecas y Nuevo León, bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y vientos de componente norte con rachas superiores a 50 km/h.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente frío con heladas en la mañana y viento de componente norte de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Villahermosa, Tab., y Chetumal, Q. Roo (4.8); Yohaltún, Camp. (2.4); La Unión, Q. Roo (1.4); Tantakín, Yuc. (0.5), y Actopan, Ver., y Nuevo Laredo, Tamps. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.0); Choix, Sin. (34.2); Campeche, Camp. (33.7); Colima, Col. (33.5); Acapulco, Gro. (33.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Laguna Hanson, Ensenada, B.C. (-6.7); La Rosilla, Dgo., y José Antonio Alzate, Edo. de Méx. (-6.0); Peñitas, Chih., y Alchichica, Pue. (-5.0); La Florida, Zac. (-2.0); Apan, Hgo. (-1.9), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (8.5).