Diputados se reúnen con diplomáticos israelíes para discutir temas de abastecimiento de agua y seguridad

Diputados mexicanos se reunieron con Yifat Shasha y Jonathan Peled, legisladora y embajador de Israel, respectivamente, con la finalidad de discutir sobre abastecimiento de agua y seguridad.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), explicó que esta reunión se realiza en el marco de la Semana de Israel en la Cámara de Diputados, la cual tiene el propósito de afianzar la relación entre ambos países.

Indicó que estas actividades refrendan la hermandad y la buena diplomacia entre los pueblos por más de 65 años.

El legislador aseguró que el Congreso mexicano está interesado en intercambiar información sobre la manera en cómo está organizada la administración del agua y la estrategia de seguridad en Israel.

Expuso que actualmente en México se está rediseñando la estrategia para enfrentar la inseguridad, producto de la delincuencia.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI), mencionó que Israel puede contribuir favorablemente con México, ya que tienen experiencia en el manejo eficaz del agua. “Han logrado hacer de un recurso escaso, una oportunidad de vida de sus habitantes”.

Detalló que los diputados mexicanos tienen cerca de dos años generando un modelo de participación para la creación de la Ley de Aguas Nacionales.

“Es un tema complejo, que fácilmente se politiza; por ello, se ha establecido un sistema de consulta abierta para la creación de esta ley. Estamos ciertos de que la de Israel es una experiencia que debe analizarse”.

En tanto, el diputado Carlos Iriarte Mercado, presidente del Grupo de Amistad México-Israel, comentó que esta semana se mantendrá un diálogo permanente sobre diversos temas.

Pidió a los diplomáticos israelitas explicar cómo cuidan sus fronteras. Refirió que para México el crimen organizado es una cuestión de seguridad nacional, porque altera de manera generalizada todo los niveles sociales.

Preguntó a los israelíes cómo regulan el actuar de las fuerzas militares dentro de las fronteras y los asuntos de índole policiaca.

El diputado panista, Pedro Garza Treviño, inquirió sobre el costo del servicio del agua en su nación y de qué manera operan los consorcios.

El priista Ramón Villagómez Guerrero apuntó que en México hay más de 10 millones de habitantes que no tienen acceso al líquido. ¿Cómo abastecen al 100 por ciento de la población siendo un ente público?

En su exposición, Yifat Shasha, legisladora de La Knéset, del Parlamento Unicameral de Israel, destacó que el agua para esta nación es fundamental. En su país, explicó, “existe una ley de agua desde hace muchos años; hemos sido creativos para garantizar abasto de buena de calidad y evitar su contaminación”.

El vital líquido es un bien público que es para todos; por ello, dijo, creó la figura de “consorcios”. Esto resolvió el problema que se tenía de gente que no pagaba, lo cual es necesario para mantener y mejorar a la infraestructura hídrica.

Añadió que los consorcios han logrado que la infraestructura sea eficiente desde el nivel municipal; fueron creados por el gobierno, y mientras no se cambie la ley, siguen vigentes.

En materia de seguridad, aseguró que el crimen ha bajado, al igual que los asesinatos, robos y accidentes viales.

Jonathan Peled, embajador de Israel, explicó que la ley estipula que todos los cuerpos de agua son propiedad pública y cada persona tiene el derecho de acceder a ella. En Israel, abundó, la reciclamos en cerca del 90 por ciento; para ello, se creó una Comisión de Agua y Aguas Residuales.

Indicó que los consorcios son entidades independientes, responsables de recaudar los recursos del agua; por lo tanto, el alcalde no tiene injerencia en este tema del agua ni en el dinero.

Alon Lavi, consejero político de la embajada de Israel, sostuvo que la seguridad en las fronteras de su país es un asunto muy complicado, “pero al interior del país se hace toda la labor, cuando hay crisis el Ejército entra para ayudar”.

Señaló que su país cuenta con una gendarmería, que es una policía, pero con métodos del Ejército. Lo importante es que en materia de seguridad, todo tiene carácter federal; por lo tanto, los municipios no tienen a su mando a la policía, concluyó.