Anuncia Presidente que por primera vez el Infonavit otorgará 48 millones de viviendas

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció ayer que “por primera vez en su historia, el INFONAVIT está en condiciones de otorgar un dividendo a los 48 millones de derechohabientes con saldo en la Subcuenta de Vivienda. Este dividendo asciende a 16 mil 300 millones de pesos”.

“Con este monto extraordinario, el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 será superior a lo que habían esperado”. Añadió que, de hecho, con este monto extraordinario el rendimiento en la Subcuenta de Vivienda en 2017 será de 8.32 por ciento, 40 por ciento más de lo programado.

“Todo esto es posible gracias a la solidez financiera del INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). De hecho, podemos afirmar que el Instituto está hoy más fuerte que nunca”, añadió.

Indicó que “esto es una prueba de cómo con responsabilidad y eficiencia las instituciones están rindiendo buenas cuentas. Es el caso del INFONAVIT, también lo es del Seguro Social, de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad, que ahora tienen mejores finanzas y mayores perspectivas de desarrollo”.

Mencionó que “la solidez financiera del INFONAVIT hizo posible destinar dos mil millones de pesos para la atención de derechohabientes afectados por los sismos. Además, permitió hacer un donativo de 200 millones de pesos a la reconstrucción social y urbana, especialmente en un municipio seriamente afectado: en Jojutla, Morelos”.

En la clausura de la 115ª Asamblea General del INFONAVIT, el Director General de esta Institución, David Penchyna, aseguró que en septiembre pasado inundaciones y sismos pusieron al Estado y a la nación a prueba. Expresó: “ante la fuerza de la naturaleza, estuvo la fuerza de las instituciones, y déjenme decirles algo más allá de mi cargo, responsabilidad o coyuntura. Se los quiero compartir como hijo de una familia, como padre de dos hijos y como esposo, pero sobre todo como ciudadano: septiembre tuvo pueblo, pero septiembre tuvo Presidente”.

En el evento, el Primer Mandatario informó que de acuerdo con cifras del Seguro Social que hoy se dan a conocer, en el mes de noviembre se crearon 132 mil 317 nuevos puestos de trabajo. “Con este aumento, en lo que va del sexenio se han creado 3 y medio millones de empleos. Para ser precisos, 3 millones 461 mil empleos”, puntualizó.

“Esto es bueno para México, es bueno para las familias mexicanas, es bueno para la juventud y las mujeres que están buscando una oportunidad de desarrollo personal y la han venido encontrando”, señaló.

Para dar contexto a la cifra de puestos de trabajo generados en lo que va de la Administración, indicó que “es prácticamente igual al total de empleos creados en los 12 años de las dos administraciones anteriores”.

Añadió que “con responsabilidad financiera, con mejores condiciones de crédito y velando por el ahorro presente y futuro de los trabajadores, el INFONAVIT es un eslabón entre el empleo, bienestar social y los anhelos de las familias mexicanas”.

Como sabemos, dijo, “los empleos formales, además de ser mejor remunerados, dan acceso a prestaciones laborales y sociales, incluyendo el financiamiento para adquirir una vivienda”.

El Titular del Ejecutivo refirió que “en estos últimos cinco años de esta Administración hemos puesto un acento muy particular en el potencial que tiene el INFONAVIT para servir a los trabajadores y asegurar que tengan vivienda digna. Ese ha sido el compromiso y esa es la responsabilidad a la que hemos dedicado nuestro esfuerzo”.

Precisó que a partir de la nueva Política Nacional de Vivienda impulsada desde el inicio de esta Administración, “se ha logrado beneficiar a sectores que antes no eran atendidos, como jefas de familia o jóvenes, y se han reorientado los créditos y subsidios para fomentar un crecimiento urbano ordenado y eficiente”.

“A cinco años de distancia, hoy el sector de la vivienda crece más y lo hace de manera sana y sostenible”, agregó.

El Presidente Peña Nieto aseguró que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), “de 2012 a 2016 más de un millón 100 mil personas superaron la carencia por calidad y espacios de la vivienda. Esto es equivalente a la población de entidades como Nayarit o Tlaxcala”.

Afirmó que en estos avances “el INFONAVIT ha jugado un papel determinante al consolidarse como la institución líder en el otorgamiento de créditos: 7 de cada 10 viviendas en el país se financian a través del INFONAVIT”.

Señaló que en lo que va de esta Administración “el INFONAVIT ha otorgado cerca de 2.8 millones de créditos, y al final del 2018 estimamos llegar a 3.3 millones de créditos. Esto significará que en esta Administración se habrá otorgado uno de cada tres créditos en la historia del Instituto”.

“Son más y mejores créditos porque se otorgan en pesos y a tasa fija, lo que les da certidumbre a las familias sobre cuánto habrán de pagar. Además, le hemos dado un voto de confianza al derechohabiente aumentando el monto máximo de crédito, lo cual permite financiar hogares más cercanos a las fuentes de trabajo, que les suelen ser más caros”, mencionó.

El Primer Mandatario destacó que el INFONAVIT es ejemplo de innovación, de éxito y de compromiso con México. “Es una institución que hoy es más fuerte, y por ello puede dar mayores beneficios a las y los mexicanos. Seguiremos fortaleciendo a este gran pilar del Estado mexicano”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó su reconocimiento al Director General del INFONAVIT, David Penchyna, y al Consejo de Administración de la Institución “por su respuesta solidaria ante la tragedia y por la eficiente gestión del Instituto.