Participa Chihuahua Capital en Programa de Intercambio con la Unión Europea

El Gobierno Municipal de Chihuahua participa dentro del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea, a través del cual se busca trabajar en relación bidireccional con Zaragoza, España, a fin de intercambiar información y prácticas que permitan el desarrollo integral del municipio.

En días pasados, el Gobierno Municipal de Chihuahua participó en una reunión con el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, en la cual se plantearon las primeras acciones que contempla dicho programa.

En este sentido, se presentaron cuatro ejes temáticos principales: empresas públicas, logística, clústeres y movilidad urbana, los cuales serán trabajados por ambas ciudades.

El Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) es una oportunidad para que las ciudades aprendan entre sí, establezcan objetivos ambiciosos, constituyan asociaciones duraderas, prueben nuevas soluciones y realcen su perfil internacional.

Financiado por la Unión Europea, las actividades del Programa IUC apoyarán el logro de objetivos políticos tanto locales como los relacionados con los principales acuerdos internacionales sobre desarrollo urbano y cambio climático, como la Agenda Urbana, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

De esta forma, el programa de la IUC se comprometerá con las principales instituciones financieras internacionales y asociados para vincular a los responsables de la toma de decisiones de la ciudad con posibles donantes. Las empresas de la UE serán un socio importante para las actividades de los componentes sobre el desarrollo urbano sostenible y la cooperación en materia de innovación para el desarrollo local y regional.

Las ciudades mexicanas que fueron seleccionadas para participar en esta iniciativa son Chihuahua, que tendrá un intercambio con Zaragoza, España; Guadalajara, con Hamburgo, Alemania; Mérida con un suburbio de Atenas, y Colima con Galati, Rumania.

Entre los países objetivo figuran China, India, Japón, Canadá, México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Para la iniciativa del Pacto de Alcaldes, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur y todos los países de la región de América Latina y el Caribe (LAC) están incluidos en el programa.

La reunión fue celebrada el pasado jueves 23 de noviembre en la Ciudad de México y en ella estuvieron presentes el Jefe de la Delegación de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser; la Coordinadora del Programa IUC NA ante la Unión Europea, Elisabeth Hundhammer y el Team Leader del Programa IUC NA, David Calvo. En representación del Gobierno Municipal de Chihuahua estuvo presente la titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, María Angélica Granados Trespalacios y el subdirector de Industria, Arturo Soto Villalobos.