Festival de la Bestia viena al rescate de derechos y dignidad del migrante

Por primera vez en Chihuahua se realizará el Festival de la Bestia 2017, un encuentro artístico multidisciplinario en apoyo al migrante, con la participación del Gobierno del Estado y en el que se busca, a través del arte y la cultura, concientizar a los sectores sociales sobre los derechos de los migrantes en nuestra entidad y respetando su dignidad humana.

“En el Gobierno del Estado estamos bien conscientes de que todos los migrantes en Chihuahua tienen todos los derechos, son personas humanas, tienen dignidad personal y a eso debemos responder con nuestras acciones”, expresó el secretario de Desarrollo Social, Quintana Silveyra en rueda de prensa donde se dio a conocer el programa y pormenores de este festival.

En este evento, derivado de un foro realizado por la Unesco y el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, se estableció el compromiso de que Chihuahua quiere ser tierra de hospitalidad, se desarrollará en diversos escenarios con varios artistas del 7 al 9 de este diciembre.

“La frontera deber serlo para todos los expulsados de Estados Unidos, del centro y sur del país por falta de oportunidades económicas, así como de centro y sudamérica por sociedades excluyentes”, refirió el secretario de Desarrollo Social.

El Festival se ofrece como plataforma de investigación, discusión y experimentación escénica dentro del contexto actual de los desplazamientos humanos, y el estado muestra su empatía y la colaboración para atender y visibilizar este tema.

“No queremos ser un estado policiaco que persiga migrantes y mucho menos que los rechace, nosotros valoramos a todos los migrantes y hemos hecho diversas acciones en torno a ellos”, agregó el funcionario estatal.

Puntualizó que si bien el festival se llama de la Bestia, tiene en su interior  el festival de la bella: “Una bella iniciativa de apoyo a los migrantes”, dijo.

José Luis Manzo Ramírez, director de “Uno más Siete migrando, A. C.”, que opera desde hace un año la Casa del Migrante en Chihuahua, señaló que hay instancias y un grupo de artistas locales sensibles al tema de la migración, donde algunos de ellos han vivido la experiencia de la migración en su familia.

Cuestionó declaraciones de que un migrante después de 3 días en la ciudad empieza a realizar acciones no favorecedoras. Sin embargo, destacó, los índices de violencia en Chihuahua no son recientes, no del 2017.

“Chihuahua vive una situación  de violencia desde hace años. No son índices disparados por la presencia de personas migrantes en la ciudad”, indicó Manzo Ramírez.

La coordinadora del  Festival, Itzel Loera, dijo que este evento se desarrolla por primera vez en esta entidad como un espacio para la reflexión y el encuentro en el cual creadores artísticos comparten el escenario para integrarse a través de arte, con el propósito de sensibilizar a la sociedad de lo que sucede en Chihuahua con la movilidad humana.

 “En esta edición tomamos los asuntos de derechos humanos que ya suceden en Chihuahua, como el fenómeno de desplazamiento interno forzado por el crimen organizado de rarámuris en la sierra Tarahumara, así como el desplazamiento por mega proyectos turísticos, desarrollo como el gasoducto y otras empresas”, comentó.

Los artistas Héctor Cantú, cantautor, quien el día 9 a las 3:00 de la tarde compartirá su canto con Eddy Loya, expresó: “Estamos seguros que el arte y la cultura, es una forma de regenerar el tejido social, más poderoso incluso que la represión pública que se está dando en este momento”.

Felipe Flores, con Alán es integrante de la banda musical Alovia y destacó que es una buena oportunidad compartir la música en un festival que apoya las necesidades de los migrantes.

Miguel Ángel Meléndez, del colectivo cultural Luvino, que busca crear nuevos espacios y la difusión artística en la sociedad. Participaran en un taller de escritura creativa para migrantes y para el público en general el sábado 9.

Cinthia Guillén, de la compañía de danza Danzarena A.C., en sus proyectos culturales siempre ha estado su presencia en las consignas sociales, por lo que aplauden este Festival.

El Programa de Actividades del Festival inicia el día 7 de diciembre con el “Foro sobre derechos humanos, migración y los nuevos exilios”, de  10:00 am a 1:00 pm en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, con  participación de las organizaciones civiles Consultoría Técnica Comunitaria, Awé Tibúame, Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila y Uno de Siete Migrando A.C.

A las 4:00 de la tarde habrá una intervención en el Puente de la avenida Carlos Pacheco Villa, (Esquina calle Ladrillo y Lealtad II/Vías del tren) con el Mural participativo por Mundo Vagamundos (Cuenta Cuentos)

A las 5:00 Serigrafía bajo el puente por Roberto Andrade del Lado B, a las 5:30pm Lobo Company, a las 6:00 pm Laboratorio escénico “Canción de cuchillo parado” montaje de Roberto Robles, grupo Creaturas escénicas. A las 7:00 sube a l escenario Kilometro 0, a las 8:00 Los Xibaros y a las 9:00pm Los Combolosos Duvillacs.

El día 8 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua (Calle 5 de Febrero No.301 Col. Zarco), de 10:00 am a 1:00 pm la “Mesa académica sobre migración, una mirada desde la antropología social”, una exposición de trabajos de investigación y panel de discusión, por parte de los académicos en antropología social Guadalupe Fernández Ramos y Juan Miguel Sarricolea Torres y asesorados.

En la Casa del Migrante Chihuahua (Calle Camargo 101 Col. Revolución), a las 4:00pm Inauguración de la exposición fotográfica “¿Me voy o me quedo?” por Luis Luján y Roberto Andrade y el asesor creativo David Lauer.

A las 4:30pm Inauguración de exposición sobre trabajos realizados en taller de grabado para migrantes del colectivo Doble Tinta.

A las 5:00 pm Laboratorio escénico de Poesía Corporal bajo la dirección de Carolina Alcazar, con “El trapito”. A las 6:00pm Slam de Poesía Norteña. A las 7:30pm Laboratorio escénico “Canción de cuchillo parado” montaje de Roberto Robles con el grupo Creaturas escénicas. A las 8:30 audicion musical con la banda Alovia y a las 9:00 hace lo propio DJ Jain.

El día 9 en el Museo Casa Redonda de Chihuahua (Av. Tecnológico s/n Col. Santo Niño), de 10:00 am a 1:00 pm Exposición del libro “Retorno y semblanza” de Rodolfo García Zamora, con una intervención musical de Paola Tasai.

Este libro presenta los resultados y propuestas más importantes de la investigación sobre el retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y Zacatecas que se realizó de 2013 a 2015, con apoyo financiero de la Fundación MacArthur y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la Casa del Migrante Chihuahua: Talleres participativos a las 3:00 pm, a las 6:00 pm Taller de fotografía básica: El camino de Mejores Fotos, por el fotógrafo Luis Luján.

De 4:30 a 6:00 pm el Taller de escritura creativa para migrantes, por Colectivo Luvina, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH.

De 5:00 a 6:30 pm: Taller  de danza “Paisajes compartidos”,  por la compañía de danza Danzarena A.C.

Asimismo, los laboratorios escénicos en casa del Migrante Chihuahua: a las 3:00 pm Elí Isaí Loya Balcázar, cantautor; a las 3:30 pm, Héctor Cantú  Alarcón, cantautor; a las 4:00 pm Laboratorio escénico de colectivo “La bodega”; a las 6:30pm Laboratorio escénico “Remedios para el corazón/ pinturas de Remedios Varo” por compañía de danza Danzarena A.C.

Y, a las 8:00 pm  Aguamiel; a las 8:30 pm El Morral del abuelo y a las 9:30 pm Ceremonia de Cierre