Destaca Armando Cabada importancia de su gira por Sudamérica

Juárez, Chihuahua.- Luego de una gira de trabajo de seis días y medio por Sudamérica, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez destacó el beneficio de sus reuniones con los líderes de otras ciudades para conocer sus experiencias de éxito en los temas de seguridad y justicia social, mismas que podrían implementarse en Ciudad Juárez.

El Alcalde recordó que en la semana anterior tuvo una participación en el foro “Los Municipios en la agenda del desarrollo”, en Montevideo, Uruguay y “Cali progresa-living lab” que se desarrolló en Cali, Colombia.

“Es importante que podamos compartir experiencias y proyectos con otros gobiernos que han pasado por situaciones similares a esta frontera”, precisó.

De esta forma, dijo que tuvo la oportunidad de conocer diferentes esquemas de trabajo que podrían ser puestos en marcha en Ciudad Juárez, para traer mejores condiciones de vida a los fronterizos.

Como parte del “Cali progresa-living lab”, el Alcalde sostuvo un encuentro con 30 líderes latinoamericanos en donde destacó sus reuniones con representantes de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la presidencia del DIF, la Secretaría de Equidad de Género y Territorios de Inclusión, enfocadas en conocer los programas de generación de ingresos y oportunidades, así como las estrategias para bajar los indices de violencia, destacó el Mandatario.

Posteriormente y por invitación de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Presidente Municipal de Ciudad Juárez acudió Montevideo, Uruguay, evento en que también participó el Alcalde de Pesquerías, Nuevo León.

Allí, el Munícipe juarense presentó los programas de combate a la pobreza y justicia social ante los 112 alcaldes de las distintas cabeceras de Uruguay.

En este evento se abordaron los temas de equidad territorial como instrumento de justicia social, compartir las buenas prácticas de gobierno, reducción de la disparidad territorial, sectorización y puntos críticos de desarrollo,

“Nos trajimos manuales que podremos implementar en algunas direcciones de Ciudad Juárez, además de una charla muy enriquecedora con quien fuera alcalde de Bogotá en dos ocasiones y candidato a la Presidencia de la República, Antanas Mockus, él vino a romper con el tradicionalismo de Colombia a través de proyectos sociales para el arraigo de sus ciudadanos”, mencionó.

Dijo que los temas que llamaron mucho la atención de su presentación en ambos eventos, fueron la puesta en marcha de la participación ciudadana en el Cabildo Abierto, el diseño de la aplicación “No estoy sola” y la estrategia “Cuartos Independientes” para atender el problema de hacinamiento, así como el trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en zonas de alto conflicto para disminuir la incidencia delictiva.