El termino ETS sustituirá al de Sida en reforma de agravantes de violación

Tras el debate en Congreso por el uso de la palabra «sida», usada en su propuesta de reforma que pretende añadir a las agravantes de violación el contagio de enfermedades de transmisión sexual, el diputado Miguel Vallejo de Movimiento Ciudadano informó que dicho concepto será cambiado por el de «Enfermedades de Transmisión Sexual», a fin de no estigmatizar a las personas portadoras de ciertas enfermedades o virus.

Informó que con dicha reforma no se pretende ir en contra de aquellos que padecen de alguna enfermedad, sino que va dirigida exclusivamente a los agresores que, debido a sus acciones, terminaron por contagiar a sus víctimas de un padecimiento sin cura.

Dijo estar hasta cierto punto de acuerdo en la cuestión referida en el pleno sobre la estigmatización de ciertas enfermedades, pero que no coincide en que no deba de ser considerada como una agravante el hecho de que la víctima sea contagiada, por ejemplo, en el caso de los niños, quienes señaló representan casi el sesenta por ciento de las personas violadas en el estado.

«Claro que es muy diferente que a pesar de que una persona sea dañada psicológicamente y físicamente por una violación sea además contagiada con alguna enfermedad o virus que no tenga cura, claro que es una situación distinta, claro que es más grave; a un niño no podemos nosotros llegar y dañarlo de esa manera», manifestó el legislador.

El diputado indicó que los diputados deben proteger el bien jurídico titulado de los menores de edad y que se debe especificar claramente cual es la situación de gravedad en esos casos. Así pues indicó que no se puede dejar de lado la preocupación por la gran ola de violencia que hay en delitos sexuales y más aun contra menores de edad.