Recibe Gobernador a alcaldes; piden apoye a productores de frijol

El gobernador Javier Corral Jurado atendió una comitiva de alcaldes representantes de 9 municipios que le solicitaron su intervención ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) para que fije un precio promedio en 17 pesos por kilo.

Lo anterior, ya que en el presente ciclo agrícola se reporta una reducción de la cosecha en casi un 50 por ciento por cuestiones climáticas y ante los embates del “coyotaje”.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, el Gobernador Javier Corral escuchó los planteamientos a nombre de los alcaldes representantes de los municipios de Cusihuiriachi, Guerrero, Santa Isabel, Namiquipa, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos, Belisario Domínguez y Satevó.

Al término de la reunión el presidente municipal de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama, agradeció la atención al Gobernador. “Nos atendió con muy buena voluntad, por eso le agradecemos y felicitamos, buscamos la coordinación entre municipios, Estado, Desarrollo Rural y coordinarnos con productores de Durango y Zacatecas, que enfrentan la misma problemática”, externó.

A su vez el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, comentó que estuvo en la Ciudad de México platicando con secretarios de Desarrollo Agropecuario de otros estados vecinos y con DICONSA, porque el sentir de los productores frijoleros de Chihuahua es el mismo de otras entidades federativas.

Los alcaldes pidieron a los productores que se esperen un poco, que todavía no vendan la cosecha, porque hay confianza en que lograrán buenos resultados en las gestiones.

Estuvieron presentes en la reunión con el mandatario estatal los presidentes de Cusihuiriachi, Alfonso Pérez Domínguez; de Guerrero Luis Fernando Chacón Ermes; de Santa Isabel Fernando Ortega Balderrama; de Namiquipa Ramón Alonso Enríquez Mendoza, aunque previamente se habían reunido en Santa Isabel Elías Humberto Pérez Holguín, de Cuauhtémoc; Manuel Rodríguez Robles, de Riva Palacio; Claudia García Chacón, de Gran Morelos; Jesús Antonio Palomo de Belisario Domínguez; Erik Noé Prieto Mendoza, de  Satevó.

Los planteamientos son: que ASERCA fije el precio en no menos de 17 pesos porque el costo por hectárea oscila en 7, 000 pesos y el rendimiento promedio por hectárea fue de 500 kilos, lo que a un productor le costó 14 mil pesos cosechar una tonelada.

Que el esquema de comercialización los fije ASERCA por 40, 000 toneladas y que los recursos sean pagados al productor a más tardar 15 de abril de 2018

Que cada productor pueda participar en el programa con al menos 40 hectáreas de acuerdo a los rendimientos que se establezcan. Además, que se cierre la importación mientras se coloca la cosecha nacional.