Diferencia entre un docente con plaza y un docente interino

(Este documento fue enviado a la redacción de Noticias Chihuahua)

Con el paso de los años se han dado cuenta de que miles de maestros preparados se encargan de nuestros hijos, quienes pasan más tiempo en la escuela que en casa. Es por ello que es importante hablar hoy en día de los maestros de base, quienes ya no ven la educación con profesionalismo, sino como un modus vivendi de conformismo y tranquilidad; no se preocupan por sus sueldos, ya que cada quincena llega; y no les importa si hay clases o si no tienen alumnos; ya que aun así reciben pago y, no conformes con eso, aun así no dan las clases completas, ya que se les puede encontrar en línea todo el día por medio de las distintas redes sociales sin atender a su grupo.

Lo más triste es que la SEP (Secretaria de Educación Pública) lo sabe, y no hace nada al respecto, son de esas cosas que no se ven ni se dicen, porque su sindicato no se los permite por estar fuera del marco legal de sus funciones. Lo cierto es que al paso de los años se generaron muchas controversias, entre ellas, que si trabajabas doble plaza o eras del Sistema Federal en las mañanas y por las tardes del Sistema Estatal, muchos hasta se hicieron ricos con sus plazas, de tal manera que las heredaron a familiares para seguir en la comodidad.

Hoy en día los maestros con base no trabajan si no les pagan, y por todo quieren suspender clases o mínimo salir temprano y no cumplir con su jornada laboral completa, la cual no la llevan a cabo, pues se la pasan en comisiones o en comitivas escolares para luego ausentarse de sus responsabilidades como docentes, de tal manera que no hay de qué preocuparse pues en cada escuela del país se cuenta con maestros interinos, los cuales llegaron, o son mandados, para ocupar puestos vacíos con la esperanza de adquirir una plaza.

Estos maestros interinos no cuentan con las prestaciones de seguro, aguinaldos, vacaciones y estímulos al desempeño o una base y apoyo del sindicato, ya que no son profesores agremiados, pero  veremos la gran diferencia de una base y un interino:

El profesor con base  gana cada quincena  un pago y una estabilidad laboral completa, así como también una jubilación dinámica asegurada, mientras el interino, nada de lo antes mencionado.

A los maestros o profesores se les olvida que son parte de un sindicato, el cual dejan solo por falta de interés o por lo que callamos todos; por no regalar más tiempo de labor docente sin pago alguno o remuneración. Sin embargo, los interinos son utilizados llevándoles a marchas, desfiles y reuniones con falsas promesas de darles una plaza, ya que tienen la necesidad de un trabajo, en donde ellos, al tiempo, han demostrado trabajar lo doble que un docente de base, quedándose horas extras a realizar trabajos o actividades que aquellos no ejecutan, llenando, por ejemplo, toda la papelería que directivos les piden con un día o pocas horas  de anticipación o cubriendo su jornada laboral sin poner un pretexto.

Sin embargo, peso a lo dicho, en ocasiones por varias quincenas no reciben sueldo alguno, pero si cumplen cabal mente con su asistencia día a día, trabajando arduamente en busca de que se les reconozca como profesores, mas son relegados cuando hay  reuniones o concursos para acreditar un apoyo económico con el simple hecho de no contar con una base, la que te permitirá ser parte de un sindicato que le ayudará.

Hay  tiempos difíciles y de carencias, y las instituciones educativas se ven obligadas a realizar rifas o eventos sociales con la finalidad de obtener un fondo económico para diversas necesidades. Es aquí cuando al interino se le llama señor profesor, con el afán de tener su ayuda para dichas actividades,  y es triste ver que al pasar dichos eventos, reuniones o actividades  volverán a ser llamados interinos.

Y nos preguntamos dónde están nuestras autoridades de educación para defender los derechos de los docentes: las veces que tenemos acercamiento con nuestros secretarios de educación o líderes sindicales y llamados con los representantes sindicales, son cuando la sequía ya llegó a sus bolsillos o les apareció un descuento por no cumplir con su horario de trabajo, como lo marca la nueva reforma, o cuando se anuncia el plan de escuelas de tiempo completo.

Es ahí donde vemos nuevamente la manipulación de poderes y las amenazas; donde sarcásticamente les dicen “eres interino y otra persona busca o espera tu lugar”; ahí es donde nuevamente los ven como docentes sin títulos de interino o base; ahí solo dicen son un sindicato unido donde el interino es más grande que el mismo gremio que conforma un sindicato: y soportan días y meses en la lucha, hasta que desisten y se alejan del sistema, dejando el lugar para algún familiar de un funcionario o del personal de Educación.

Esto es lo que está pasando hoy en día, señor gobernador y funcionarios públicos, ya basta de tanta  impunidad; miren a los Estados del norte, con tantos actos de violencia, en donde maestros y profesores arriesgan sus vidas  por tratar de educar y enseñar a pesar de no recibir un sueldo; miren al sur del país, donde maestros marchan y son asesinados por políticos corruptos y malos manejos de los líderes de la Educación, basta ya de comer a costa de nuestro sudor, basta ya de reír por nuestras tristeza.