Regresa Profepa a EU 13 mil árboles de navidad con gorgojo y otras plagas

CIUDAD DE MÉXICO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regresó 13 mil 163 árboles de navidad provenientes de Estados Unidos, por presentar plagas de importancia cuarentenaria.

A través del “Programa de Verificación e Inspección a la Importancia de Árboles de Navidad 2017”, el personal de la dependencia detectó insectos en los diferentes tipos de abetos importados.

Las plagas detectadas son de picudos y gorgojos, mosquitas, avispas y palomillas de la familia Pyralidae, mismas que se consideran exóticas en nuestro país por estar enlistadas en la NOM-013-SEMARNAT-2010 o porque no se tiene conocimiento de su presencia en México.

La Profepa indicó que la identificación taxonómica de estas plagas, así como las medidas fitosanitarias a implementar ha estado a cargo del personal especializado del Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat.

Mediante un comunicado, la Profepa informó que al momento se han inspeccionado 449 mil 169 árboles de navidad en las zonas de revisión ubicadas en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo y Reynosa.

Señaló que más de 90 inspectores de diferentes estados del país han recibido conocimientos en materia de detección e identificación de especies invasoras, entre las cuales se pueden considerar las plagas forestales.

El impedir la entrada de estos insectos, en apariencia inofensivos, evita daños importantes a los bosques y plantaciones mexicanas, porque la ecología y hábitos alimenticios de las plagas impactan en la salud de los árboles y reduce la productividad en los aprovechamientos forestales, refirió Profepa.

Con información de Excélsior