Promueve Coespris Pláticas para prevenir los piojos

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios proporciona orientación para prevenir y erradicar la pediculosis (incubación, formación, crecimiento, y propagación de piojos), dirigido al personal docente y padres de familias de instituciones educativas de la ciudad de Chihuahua, que soliciten dicha capacitación.

La orientación es proporcionada por personal de la Gerencia de Fomento Sanitario a través del programa “Seis pasos de la salud con prevención”, quienes acuden a las escuelas donde se presentan situaciones de pediculosis para proceder al control de la parasitosis.

El líder del proyecto, Luis Humberto Parra Mora, informó que el programa de orientación consiste en la explicación de la incubación, formación, crecimiento, y propagación de los piojos, con énfasis en la prevención, a partir de saber cuál es el ambiente propicio para la reproducción del parásito y las formas combatirlos.

Precisó que el piojo vive de 45 a 50 días aproximadamente, no saltan ni vuela, solo se arrastra; se transmite por contacto de cabeza a cabeza, por compartir objetos de uso para la cabeza como cachuchas, sombreros, peines y cepillos, a través de objetos y superficies como prendas de vestir y almohadas, por medio de animales domésticos, muebles y alfombras.

Los síntomas son comunes, es decir, picazón fuerte y persistente en cuello y atrás de las orejas.

Los piojos son insectos muy pequeños que chupan la sangre de la cabeza de los seres humanos. Son comunes en niños y generalmente son transmitidos en las escuelas por las actividades de contacto directo persona a persona.

La mejor estrategia para control de insectos parásitos es combinar el tratamiento de detección física con el tratamiento químico y en su caso acudir al médico familiar. Se recomienda además la limpieza de la zona afectada con shampoo especial y lendrera.

Es necesario realizar en conjunto la limpieza y desinfección general de viviendas, ropa de cama y artículos o ropa de uso personal, así como la aplicación de insecticidas de uso urbano y en caso necesario, las instalaciones de los planteles escolares.

Para dudas o reporte de algún brote, Coespris se encuentra ubicada en la avenida División del Norte #401 de la colonia San Felipe y para atención telefónica se cuenta con un horario de 8:30 a 14:30 horas de lunes a viernes en el número (614)414-82-10 ext. 120.