Ofrece Ichmujeres apoyo a diputadas del Congreso que denunciaron acoso sexual

La directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES) Emma Saldaña Lobera, ofreció todo su apoyo a las diputadas y empleadas del Congreso del Estado de Chihuahua que denunciaron hostigamiento o acoso sexual por parte de los diputados.

La funcionaria se congratuló de que estas situaciones sean denunciadas y expresó que “las puertas del instituto están abiertas para todas las mujeres que sientan que están siendo víctimas de cualquier tipo de violencia, ya que ésta no respeta estrato social ni político y por ser una situación muy normalizada en todos los ámbitos”.

Emma Saldaña explicó que cuando las mujeres denuncian de manera pública, es común que luego se presente la violencia laboral, por eso muchas no se atreven a denunciar porque tienen temor de ser maltratadas y hasta perder su trabajo.

Hizo un llamado a los partidos políticos y a todo el Congreso en general, especialmente a las y los diputados para que esto no siga ocurriendo.

Precisamente este día tuvo contacto con la diputada Rocío González Alonso, quien denunció de manera pública el acoso sexual por parte de los legisladores hacia otras diputadas y asesoras del Congreso, para ofrecerle asesoría y acompañamiento en cualquier proceso que deseen interponer.

Además, le ofreció trabajar en conjunto con la Unidad de Igualdad de Género del Congreso para impartir talleres de sensibilización y prevención de estos delitos a todo el personal.

ICHMUJERES cuenta con la Unidad de Hostigamiento, Acoso Sexual y Violencia Laboral tanto en Chihuahua como Ciudad Juárez, en la que se atiende a todas las mujeres que estén en situación de violencia, brindándoles servicios como atención psicológica, trabajo social y asesoría jurídica, además de acompañamiento en el desarrollo de los procesos.

En lo que va del año se han atendido 74 quejas en instancias públicas e iniciativa privada, 17 por hostigamiento sexual, 31 de acoso laboral, 16 de discriminación, 10 de despido injustificado, de las cuales 23, por lo menos, ya pasaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Secretaría de la Función Pública.

Mayores informes:

Depto. Comunicación Social

ICHMUJERES

Tel. (614) 429 35 05 ext. 15321