Gana artista de Guadalupe y Calvo concurso estatal de Artesanía Chihuahuense

El artesano Patricio Escárcega Corral, proveniente de Guadalupe y Calvo, resultó ganador del “Premio a la Excelencia” en la XII edición del Concurso Estatal de Artesanía Chihuahuense, con su obra Cinto piteado con hilo de plata, cuya elaboración le tomó tres meses.

Esta premiación estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), en coordinación con el Gobierno del Estado de Chihuahua, por conducto de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE.

Se reparte una bolsa de premios de 17 mil pesos y el objetivo es incentivar a los artesanos a mantener la elaboración de la emblemática artesanía chihuahuense.

La Casa Sebastián de esta capital, fue el marco para la ceremonia de premiación, donde aproximadamente 150 asistentes presenciaron el reconocimiento al talento y el valor de la artesanía regional.

“Estoy muy honrada de decir que en Chihuahua hay artesanía de calidad y que tenemos mucho que mostrarle a nuestro país y al mundo. Hay que mirar para arriba, al norte, donde tenemos artesanos que producen piezas que son símbolo y representación de nuestro estado”, expreso la directora de FODARCH, Isela Martínez.

Resaltó la importancia del concurso dirigido a todos los artesanos que no elaboran artesanía indígena o de Mata Ortíz –ya que ellos cuentan con su propio concurso–. “Impulsar a los artesanos que no conocemos como joyeros, talabarteros, la gente que talla la madera, textiles, el cuero y que son parte muy importante de nuestra identidad”.

Finalmente, exhortó a rescatar técnicas que se han perdido con el tiempo, preservarlas y comercializarlas, además para que se acerquen al FODARCH.

En la edición 12 del concurso participaron 190 artesanos provenientes de Santa Bárbara, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Parral, Camargo, Matamoros, Chihuahua, Casas Grandes y Aldama, quienes expusieron más de 250 piezas.

Las categorías son: madera (muebles, accesorios, tallas, etc.); metalistería: fundido y /o forjado; cartonería y papelería (papel orgánico, reciclado, periódico); orfebrería y joyería de oro y plata; talabartería y, pintura popular (acuarela, carbón, pastel) y repujado (aluminio, estaño, latón).

También: materiales diversos y otros (vidrio, cantería y lapidaria, escultura, alfarería, fibras, instrumentos musicales tradicionales y/o de ornato, vidrio, juguetes); filigrana (adorno hecho con hilos de oro o plata que entrelazados forman un dibujo parecido a un encaje); nuevas propuestas (artesanía contemporánea, así como fusión de elementos artesanales diversos); artesanos juveniles con un rango de edad de 12 a 17 años, (madera, textil, cerámica, fibras, barros, materiales reciclables.

El jurado fue integrado por especialistas en arte popular y artesanía, designados por las instituciones que convocan al certamen. La bolsa de premiación para todas las categorías fue: primer lugar, 7 mil pesos; 6 mil para el segundo y 5 mil para la tercera posición.

En la categoría juvenil la bolsa de premiación consta de 6 mil pesos para el primer lugar, 5 para la segunda posición y 4 para el tercero.

Los ganadores por categoría, son: Madera, Ramón Ismael Bejarano Meléndez; Metalistería, Rubén Vázquez Pérez; Papelería y Cartonería, Tania Marina Castro Ortíz; Orfebrería y joyería de oro y plata, Jonathan Fabián Dueñez Pérez; Talabartería, Jesús Antonio Clave Almeida; Pintura Popular, Jesús Gerardo Riojas Durán; Materiales diversos y otros, María Concepción Arévalo Benitez, quien ganó con su rebozo deshilado; Filigrana, Iván Bladimir Rekkarday Hernández; Nuevas propuestas, Kevin Enrique Jiménez Mora y en Juvenil, Ana Marcela García Espinoza.

Por su parte, Carlos Benjamín Murillo Maldonado, Marcos Osvaldo Ávalos Moreno y Javier Ortega Urquidi, fueron los artesanos acreedores a las menciones honoríficas.

En el presidium estuvieron presentes la directora del FODARCH, Isela Martínez; la representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Alma Pedral López; la directora del Instituto de la Cultura de Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez; el director del Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, Francisco Moreno; el diputado Israel Fierro Corral y la directora de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (COEPI), María Teresa Guerrero.