Firman posicionamiento los Alcaldes de 9 municipios a favor de productores de frijol

Santa Isabel, Chih.- Nueve alcaldes de la región firmaron un posicionamiento exigiendo que Sagarpa fije el precio de compra del frijol a los productores, en no menos de 17 pesos, pues actualmente al productor le costó 14 mil pesos cosechar una tonelada, por lo que consideran que debería tener una ganancia mínima del 22%.

La firma se llevó a cabo en el municipio de Santa Isabel asistiendo a respaldar a los productores los alcaldes de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Holguín; Cusihuiriachi, Alfonso Pérez Domínguez; Guerrero, Luis Fernando Chacón Erives; y Namiquipa, Ramón Alfonso Enríquez Mendoza.

Así mismo, de Riva Palacio, Manuel Rodríguez Robles; de Gran Morelos, Claudia García Chacón; de Belisario Domínguez, Jesús Antonio Palomo; de Satevó, Érick Noé Prieto Mendoza; y de Santa Isabel, Fernando Ortega Balderrama.

Durante la exposición de motivos, destacaron que en el estado de Chihuahua la superficie sembrada de frijol en el ciclo primavera-verano 2017, fue menor a la del año pasado, además de que se elevaron los costos de producción y el rendimiento por hectárea fue más bajo.

Por lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Javier Corral Jurado, del Congreso del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, para en conjunto solicitar a Sagarpa a través de Aserca fijar la compra del kilo de frijol al productor a 17 pesos, como mínimo.

Insistieron en que con la venta de un kilo de frijol no se compra un litro de diésel.

Otra petición fue que con el esquema de comercialización que Aserca implemente, asigne recursos al estado de Chihuahua por un volumen no menor a 40 mil toneladas, para que sean apoyadas con el Incentivo a la Cultura de la Calidad del Frijol, y que estos recursos sean pagados al productor a más tardar el 15 de abril del 2018.

Así mismo, que cada productor pueda participar en el programa con al menos 40 hectáreas, de acuerdo a los rendimientos que se establezcan; y finalmente, exigen que se solicite a la Secretaría de Economía que cierre los cupos de importaciones de frijol mientras se coloca la cosecha nacional.

Durante su participación, el alcalde Humberto Pérez Holguín recordó que el año pasado los Presidentes Municipales firmaron en Cuauhtémoc un posicionamiento similar, que dio buenos resultados.

“Tenemos que ser portavoces de todos los productores. En el municipio de Cuauhtémoc tuvimos un 45% menos de producción de frijol y la tuvo costos más altos que el año pasado, lo que implica una lógica matemática del impacto en el precio y la afectación negativa en sus ganancias”, expuso.

Señaló que el coyotaje sigue siendo un problema en el que es necesario solicitar las instancias correspondientes que sean más severas con estas personas, que en tres o cuatro días se llevan el trabajo que a un productor honesto le costó un año.

Otra problemática, dijo, es que los apoyos de Procampo cayeron considerablemente, tema que debe tocarse en el Congreso y con la Secretaría de Desarrollo Rural.

Al finalizar la rueda de prensa, los Presidentes Municipales formaron una comisión para acudir a Palacio de Gobierno en la ciudad de Chihuahua, a entregar el documento al gobernador Javier Corral Jurado.