Crearán Gobierno del Estado y Municipal corredor de murales en Riberas de Sacramento

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Víctor Quintana Silveyra, y del Instituto de Cultura del Municipio, Alejandra Enríquez Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración entre ambas dependencias gubernamentales para trabajar de la mano en acciones encaminadas a contrarrestar los altos índices de marginación de zonas de zonas específicas de la capital del estado, concretamente en la colonia Riveras de Sacramento.

En el evento protocolario, la directora del ICM identificó el acercamiento a sectores que han sido relegados en la capital chihuahuense, como una característica de la actual administración municipal, en un esfuerzo transversal entre distintas dependencias que han participado de forma conjunta con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde la implementación de la cultura y las artes, como instrumentos para la transformación social, han tomado un lugar preponderante, modelo que ha sido probado con éxito ya en otras regiones del mundo.

“Las artes son un punto de encuentro, y en esta ocasión convergen en el muralismo instancias públicas como la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura del Municipio; creadores de reconocida trayectoria regional e internacional y, primordialmente, la comunidad de Riveras de Sacramento”, precisó Alejandra Enríquez.

Asimismo, anunció que habrá de crearse un corredor de color y forma sobre la avenida Río Colorado, la vía de mayor importancia en la zona, con el que se pretende proyectar un reflejo de la idiosincrasia y el orgullo de los habitantes de esta zona.

Por su parte, el secretario de desarrollo social del gobierno estatal, inició su mensaje haciendo síntesis de este acto en la frase “Del Río Colorado al río coloreado”, expresión en la que explicó, se define la intervención que se dará a esta avenida, que en su nombre están simbolizados ahora los altos índices delictivos que presenta la zona, y que en breve será pintada de una forma multicolor, por lo que bien podría denominarse entonces “río coloreado”.

“Ayer mismo junto con el Municipio de Chihuahua, junto con una iglesia de ahí mismo, de Riberas de Sacramento, abrimos un primer Centro de Bienestar Infantil, para treinta niños, que luego se va a expandir para atender hasta cien niños.

“Hay zonas en esta área metropolitana de la ciudad de Chihuahua, que son fruto del absurdo, del descuido, cuando no de los intereses obscuros de administraciones anteriores. El surgimiento de colonias como las famosas puntas Oriente y Naranjos, las Laderas de San Guillermo y Riberas de Sacramento, así como Riberas del Bravo en Juárez, son urbanizaciones incivilizadas que promueven, por su manera de estar construidas, lejanas del centro, de los centros de trabajo, con mal servicio de transporte, con nula vigilancia, con espacios precarios para la convivencia familiar, un mayor deterioro del tejido social y diversas formas de violencia”, aseveró Víctor Quintana.

Así pues, afirmó que en esta intervención de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, lo que se pretende es recomponer el tejido social y hacer que esas comunidades se conviertan en núcleos de personas y familias que interactúan positivamente reconstruyendo su identidad y tejiendo nuevas relaciones entre ellas.

“Le apostamos con el Municipio, a que por medio de arte, y no del arte elitista, sino del arte realizado por los mismo miembros de la colonia, se construya un factor de unidad, de identidad y de comunidad”.

Acto seguido se procedió a la firma del convenio en el cual se establece la participación de la Secretaría de Desarrollo Social, con un monto de 600 mil pesos, para la creación de este corredor de murales en Riberas de Sacramento.

Cabe mencionar, que como parte de estas mismas acciones de intervención en la zona, esta misma mañana, representantes de la Organización de las Naciones Unidas, acompañador por autoridades del ICM, recorrieron los murales que ya se han elaborado en distintos puntos de la colonia, en una participación conjunta con los colonos, quienes trabajan en ellos desde hace varios meses.