Avance del 72 por ciento en asambleas indígenas consultivas

Para garantizar y respetar el derecho a la participación de los pueblos indígenas de manera pertinente y culturalmente adecuada, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, realiza asambleas consultivas en un proceso que registra un avance del 72 por ciento.

En dichas asambleas se recoge la opinión e ideas de las y los integrantes de pueblos originarios respecto al derecho de la consulta, esto para integrarlas en una iniciativa de ley y reformas en la materia.

Las asambleas más recientes fueron las realizadas en el barrancoso municipio de Batopilas, situado en lo profundo de la Sierra Madre Occidental, y en el municipio de Morelos.

En Batopilas se contó con dos sedes: en Yoquivo participaron 17 representantes y autoridades indígenas de las comunidades rarámuri de Baquireachi, Chiquihuite, El Cuervo, Sorichique, Recubirachi, Tasajisa, Yoquivo, Cuechi, Saguarare, Rayabo, Casarachi y Cuchiberachise; mientras que en Polanco hubo asistencia y participación de 205 personas pertenecientes a 19 comunidades: El Pandito, Yahuirachi, Lucianachi, Sireachi, Polanco, Repohuachi, Rosanachi, Areachi, Coyotitos, El Mezquite, Rincón de Huichoriza, La Cumbre, Recanapuchi, Rincón Carrera, Coneriri, Papigochi, Rojarare, La Casita y Conarirare).

En el municipio de Morelos se realizaron dos asambleas indígenas consultivas. La primera fue en la cabecera municipal donde se dieron cita nueve personas del pueblo indígena rarámuri, todas ellas con un cargo representativo de sus comunidades Portero Bojórquez, Tenoriva, San Andrés, Morelos, Soledad, Cabeza Viejo y Morelitos.

Mientras que en la sede de La Lajita participaron 100 personas de nueve pueblos indígenas rarámuri: La Lajita, San Ignacio, Los Bajillos, El Guayabo, La Fábrica, La Palma, Santos, El Salto y Puerto de las Animas.