Asume diputada Martha Sofía Tamayo Morales la presidencia del Comité de Ética

Al rendir protesta como presidenta del Comité de Ética, la diputada Martha Sofía Tamayo Morales (PRI) asumió el compromiso de ser cuidadosos y escrupulosos en la aplicación de la ley y seguir cada una de las etapas en las quejas que se presenten.

Durante una reunión extraordinaria, la legisladora informó que se recibieron tres quejas ante este comité: dos presentadas por integrantes de esta legislatura, y otra por el ciudadano Jonathan Bárcenas Pérez.

La primera, detalló, es de la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (PRI) en contra de la legisladora Rocío Nahle García (Morena); la segunda, de la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, en contra de Ariel Juárez Rodríguez (Morena).

Y la tercera, del ciudadano Bárcenas Pérez en contra de las diputadas Rocío Díaz Montoya, Gloria Himelda Félix Niebla, Cristina Sánchez Coronel, Jasmine María Bugarín Rodríguez, Xitlalic Ceja García y Arlet Mólgora Glover, del PRI.

Tamayo Morales explicó que, conforme al numeral 20, fracción tercera del Código de Ética de la Cámara de Diputados, estas quejas serán remitidas al secretario técnico para validar “si la queja se encuentra dentro del ámbito de facultades del Comité, abrir el expediente y dar inicio al proceso”.

También ordenó que se notifique a las partes y se corra traslado con los escritos de queja de conformidad al numeral 21, fracción primera de dicho código que dice: “abierto el expediente, el presidente ordenará que se notifique por escrito y de manera personal a las o los diputados”.

Precisó que una vez agotado lo anterior, se les da el término a las partes involucradas para que ejerzan su defensa. “Hay que agotar todas las partes del procedimiento, sería muy grave que en un comité de esta naturaleza no lo hagamos”.

Resaltó que el Reglamento señala una etapa de conciliación y una vez agotada, entonces se procederá -con apego a derecho y con la opinión de los integrantes del comité- a emitir lo correspondiente.

La presidenta dijo que no es una tarea fácil y se tendrá que cuidar en tratar de marcar linderos. “No podemos abrogarnos criterios tan graves como es hasta dónde puedes o no, porque el terreno de la ética es delicado, incluso tiene que ver con la temporalidad, lo que era ético en la época de los griegos ahora ya no lo es”.

“Son criterios que pasan por lo subjetivo y “no podemos entrar al terreno de lo moral, porque aquí no le vamos a investigar la religión a nadie y, mucho menos, sus hábitos personales”, indicó.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (Morena) dijo que hay muchas ambigüedades y no ha quedado claro y definido cuál será el procedimiento respecto al seguimiento de las quejas que se reciban en este comité; por tanto solicitó solucionar este tema antes de dar trámite.

En tanto, la diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) aclaró que el comité no es un tribunal jurisdiccional y “nuestro trabajo es buscar que los legisladores nos conduzcamos con ética”. Sobre el tema eventual de alguna sanción, subrayó que ésta tendrá que ser moral.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI) señaló que el comité deberá tener muy claro en que se tiene que garantizar el respeto a la libertad, por lo que pidió analizar los mayores elementos en las quejas presentadas, pero acotado a que, por ninguna razón, cualquier opinión que se dé lastime el ejercicio vital que es la libertad.