Sensibiliza FGE a sus integrantes con conferencia “La Presencia de la violencia en la Sociedad”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, personal de la Fiscalía General del Estado se reunió en el auditorio de la Fiscalía General con la finalidad de participar en una conferencia titulada” Presencia de la violencia en la sociedad”, impartida por la Consejera de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado (CEAVE), Nithia Castorena Sáenz.

Al inicio del evento, la titular de CEAVE, Irma Villanueva Nájera sugirió a los integrantes observar y compartir el video emitido por Gobierno del Estado, donde intervienen diversos secretarios y miembros de la sociedad exhortando a erradicar la violencia de género.

“La raíz de los delitos sexuales tienen su origen en el desprecio hacia la mujer, por lo que es importante que todos encaminemos las acciones a deconstruir aspectos que lo propicien y brindar atención a las víctimas desde nuestro campo de intervención”, expresó la funcionaria.

Posteriormente, la expositora, quien es Maestra en Historia por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) abordó diversos autores y analogías para ejemplificar la violencia de género, la esencia de la igualdad y los estereotipos que se difunden y arraigan en el entorno social, desde la casa, la escuela, la sociedad y los medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, aseguró que actualmente la violencia de género es un mal normalizado en el estilo de vida, pero que se debe ampliar la perspectiva y evitar criminalizar a la víctima, desde que sufre violencia en cualquier entorno o en cualquier expresión, hasta la mayor forma de violencia, que es el feminicidio.

“A mí parecer falta filosofía y reflexión a la era para volver a ser más humanos, además de no ser parte de las redes de complicidad al apoyar las expresiones de violencia al mostrar indiferencia”, aseguró la consejera de CEAVE mientras exponía su tema.