Presentan programas de igualdad y contra la violencia contra las mujeres para 2017-2021

Fueron presentados formalmente los programas interinstitucionales para la igualdad entre mujeres y hombres y del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, correspondientes al período 2017–2021 ante integrantes del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado.

Marco Pizarro, jefe del departamento de Institucionalización de la perspectiva de género del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMUJERES, dio a conocer que ambos programas presentan novedades importantes en beneficio de las mujeres de Chihuahua para el avance hacia la igualdad.

Dijo que gracias al trabajo realizado por municipios y dependencias a lo largo de los años, fue posible integrar 50 líneas de acción que quedaron plasmadas en su totalidad en cada uno de los programas del Plan Estatal de Desarrollo.

Con respecto al programa de Igualdad, explicó que este cuenta con cinco objetivos y cuatro están dirigidos al interior de la administración pública estatal, como son: la profesionalización del funcionariado público, la armonización legislativa, que tiene que ver con documentos normativos con criterio nacional e internacional en materia de derechos humanos de las mujeres; un tercero es la implementación de mecanismos e instrumentos para la igualdad entre mujeres y hombres y el cuarto es lo que tiene que ver con la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto.

Aseguró que con base en esa estructura sólida será posible cumplir en los planes estratégicos relacionados con economía, salud, educación, cultura y deporte.

Pizarro señaló que la Ley de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia establece cuatro objetivos: prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Pero en esta edición se agregan tres mas que son: profesionalización, armonización y los mecanismos para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia, siendo este último el mejor.

Isela Lozoya Velo, coordinadora de ICHMUJERES reconoció el trabajo realizado por las instancias de las mujeres en la entidad, quienes dieron cumplimiento a los compromisos hechos en la anterior edición para implementar acciones de prevención de embarazo en adolescentes, por lo que destacó que en Ascensión se instaló un módulo en la Feria de la Salud organizado por el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA).

En Balleza, Delicias, Guachochi, Jiménez, Ojinaga, Riva Palacio, Rosario, San Francisco de Conchos, Santa Bárbara y Satevó, se impartieron talleres de prevención de embarazo en adolescentes en diversas escuelas secundarias y en Delicias y Temósachic se difundió el tema por medio de posters, lonas y volantes.

El evento contó con la presencia de Alejandra Varela Ortíz, en representación del secretario de Desarrollo Social y presidente del Consejo Directivo, Víctor Quintana Silveyra; Isela Lozoya Velo, coordinadora ejecutiva de ICHMUJERES, en representación de la directora Emma Saldaña Lobera, secretaria técnica del Consejo Directivo; Paulina Morales, representante del secretario general de Gobierno, César Jauregui Robles; en representación de la secretaria de Cultura y consejera María Concepción Landa García Tellez, estuvo presente Doménica Salas Santos;  Nabil Grijalva Hinojos fungió como representante de Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda y consejero; en lugar del secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón, asistió Mónica Acevedo Robles; Martha González Rentería, como representante del Centro de Atención de la Mujer Trabajadora A.C. y consejera ciudadana del Consejo directivo y César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado y consejero del Consejo Directivo, además de presidentas y presidentes municipales, titulares de las instancias municipales de mujeres y de las Unidades de Igualdad del Gobierno del Estado.