Participa FGE Occidente en programa de prevención para adolescentes

Cuauhtémoc, Chih.- Como parte del trabajo interinstitucional en el que participa la Fiscalía General del Estado a través del Centro Estatal de Prevención, inició aquí el proyecto “La Salud Nace en la Educación con Prevención” con el que se busca reducir conductas de riesgo entre adolescentes.

El programa va dirigido a unos 9 mil alumnos de escuelas secundarias de la región con una inversión de alrededor de 2 millones de pesos a través del trabajo coordinado de instituciones y el empresariado local.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI a nivel nacional, se presentan una tasa de 5 suicidios por cada 100 mil habitantes; para el Estado de Chihuahua la tasa registrada es de 8.4, mientras que para la región de Cuauhtémoc la tasa es de 15 suicidios por cada 100 mil habitantes lo que triplica la tasa en comparación a nivel nacional.

Según datos del Departamento de Salud Mental de la Región Cuauhtémoc el 20 por ciento de los adolescentes manifiestan algún tipo de riesgo de suicidio.

Por ello, la Secretaría de Salud a través de la IV Jurisdicción Sanitaria, en coordinación con el sector educativo tanto federal como estatal, además de FICOSEC Cuauhtémoc, FECHAC y el Centro Estatal de Prevención, promueve el Programa de prevención de conductas de riesgo en salud mental en adolescentes, de todas las secundarias de Cuauhtémoc y Guerrero.

Lo anterior, en primera instancia, para contar con una información base que permita la identificación de los factores de mayor riesgo para la población estudiantil, para posteriormente diseñar un modelo de prevención y atención a esta problemática.

Durante el programa se estará trabajando en talleres y terapias específicas según los resultados obtenidos a través de tratamientos individuales o familiares de manera especializada.

Se espera atender a más de 9 mil alumnos, durante los próximos 10 meses, invirtiendo la Secretaria de Salud 1 millón 20 mil pesos, FICOSEC 668 mil 800 pesos y FECHAC 240 mil 500 pesos con una inversión total de 1 millón 929 mil pesos; administrados por medio de la Asociación Civil “Apoyo Con Cariño”.

El proyecto busca brindar soluciones específicas a cada problemática que enfrentan los adolescentes, tanto en lo particular, como por institución educativa; entre las problemáticas que es posible se detecten se encuentran: adicciones, accidentes, violencias, acoso escolar o bullying y riesgo de suicidio.

Así mismo se detectan factores clínicos, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, estrés post traumático y riesgo de suicidio; por otro lado, factores que llevan al adolescente a dichas conductas de riesgo, como puede ser abuso sexual, adicciones, violencia escolar o violencia familiar.

Además existen otros factores de riesgo como pueden ser, si sufren violencia o discriminación por su origen étnico, sus creencias religiosas, preferencias sexuales o situación económica; que pueden vulnerar a la persona sin ser percibido por quienes le rodean.

La encuesta será aplicada a más de 9 mil alumnos de 29 secundarias tanto públicas como privadas, en 24 Cuauhtémoc y 5 Guerrero.

Los padres de familia podrán obtener los resultados de su hijo de manera personal, así como las recomendaciones a seguir a favor de la salud mental del adolescente, a través de tratamiento psicológico, terapia individual o familiar, incluso psiquiátrico, según se requiera.

Por otra parte, en las escuelas se impartirán talleres específicos, de acuerdo a la problemática que se detecte en cada una de ellas, para posteriormente realizar una evaluación de los resultados, misma que se realizará a finales del ciclo escolar.

El proyecto tiene un fuerte impacto en cerca de 9 mil alumnos de 29 instituciones educativas de nivel secundaria, con una inversión cercana a los 2 millones de pesos, de los cuales la Secretaría de Salud aportará el 52.88%, FICOSEC el 34.65% y FECHAC el 12.47%, con lo cual se pagarán psicólogos y psiquiatra, que brindarán la atención gratuita a los adolescentes, además de solventar gastos de copias, mobiliario, computadoras, etc.