Brinda Desarrollo Social atención integral a migrantes

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado realiza diferentes acciones para la atención y cuidado integral de las y los migrantes en la ciudad de Chihuahua.

Dichas acciones van desde la colaboración con asociaciones civiles, a quienes se han entregado recursos por 798 mil pesos para equipamiento, alimentación y otras formas de atención, hasta recorridos humanitarios en zonas de alta congregación de personas en tránsito.

La dependencia estatal ha otorgado los siguientes apoyos:

Fundación del Padre Maldonado A.C., un apoyo económico de 200 mil pesos, para remodelación y equipamiento de una cocina industrial para dar servicio de 250 platillos diarios.

Asociación Uno de Siete Migrando A.C., se le otorgó un apoyo de 598 mil pesos para emplearlos en la remodelación y equipamiento, para dar servicio a por lo menos 214 migrantes en tránsito.

Adicionalmente, para evitar violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, personal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, ha realizado por alrededor de 20 recorridos humanitarios en zonas de alto tránsito de personas no documentadas de origen centroamericano o connacionales.

Estos recorridos consisten en brindarles atención y orientarles sobre la ubicación de albergues, para que tengan un lugar donde adecuado para pernoctar, alimentarse y asearse, debido a que en muchos casos se trata de familias que vienen acompañadas de menores.

La Secretaría ha efectuado de la misma manera, 45 servicios médicos gratuitos a migrantes en colaboración con los centros de salud estatales y la Coordinación de Cohesión Social.

Aunado a lo anterior y ante el aumento de migrantes extranjeros en la ciudad, se han efectuado varias reuniones de trabajo con asociaciones civiles, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Consejo Estatal de Población y el Instituto de la Mujer Municipal, en las que se acordó velar por los derechos de las y los migrantes.

En relación con los operativos que se realizaron en días pasados en puntos de congregación de migrantes y en los que se llevó a cabo la detención de 21 personas de origen hondureño, estos están a cargo del INM, única autoridad con facultades para este tipo de acciones, en coordinación con corporaciones policiacas.

Como parte de dichas detenciones, tres migrantes permanecen resguardadas en la ciudad de Chihuahua en las instalaciones del INM, mientras que otras 18 personas fueron trasladadas al Centro de Detención de Janos de la instancia federal quien continuará con los operativos en los próximos días.