Encabeza Javier Corral ceremonia de premiación de Generación de Excelencia 2017; dos estudiantes ganan vehículos nuevos en sorteo

Así como el que más tiene y el que más puede, tiene más compromiso con quienes ni tienen ni pueden; los que más saben tienen más compromiso con los que no tienen oportunidad del saber, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.

El mandatario estatal encabezó la ceremonia de premiación para la Generación de Excelencia 2017, convocatoria que fue atendida por 8 mil 823 alumnos y alumnas en todo el estado, de los niveles de Secundaria, Medio Superior, Técnico Superior Universitario y Superior.

“Eso es lo que yo he hablado, de la solidaridad. Quien tiene un grado de excelencia tiene para sí un gran honor, pero también tiene una gran responsabilidad. ¿A quién le van a entregar toda esa dedicación, esa disciplina, ese esfuerzo, ese trabajo metódico y sistemático que significa tener buenas calificaciones para abrirse paso en la vida y entregar lo recibido a los que lo necesitan?”, expresó el titular del Ejecutivo.

En la ceremonia de premiación, Gerardo Corrales y Carmen Rivera ganaron el sorteo de dos vehículos nuevos y recibieron las llaves de manos del gobernador.

Un Chevrolet Spark fue para Gerardo Alberto Corrales Bonilla, de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con promedio de 9.4; mientras que un automóvil marca Nissan línea March, se entregó a Carmen Margarita Rivera Caro, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, con promedio de 9.6 de calificación.

Javier Corral dijo que la educación no debe ser un privilegio exclusivo de nadie; muy por el contrario, es un derecho humano que no tiene distinción de sexo, raza, credo, sexualidad o edad, y que debe respetarse e impulsarse, porque es el motor esencial del desarrollo

En su mensaje, el gobernador reconoció a Ricardo Augusto Schiebeck Villegas, miembro de la Generación Excelencia 2017, quien habló a nombre de los estudiantes festejados.

“No tengan duda de que son un gran ejemplo para las y los chihuahuenses, lo cual también representa una enorme responsabilidad y a la vez oportunidad, porque son ustedes los agentes naturales de cambio, justicia y desarrollo para Chihuahua”, expresó el mandatario estatal.

Explicó que la educación es trascendental y hace la diferencia en el desarrollo de nuestra vida, ya que a través de ésta se adquieren conocimientos que nos facilitan desenvolvernos en el mundo y adquirir un criterio especial para transformar nuestra comunidad y nuestro entorno.

“Esa es la responsabilidad que como alumnos y alumnas de excelencia ostentan todas y todos ustedes”, dijo a los estudiantes que se congregaron en el Gimnasio del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres, de quienes dijo sentirse orgulloso ante sus ganas de superarse, salir adelante y alcanzar sus sueños.

Javier Corral indicó que la educación permite la concientización y, de acuerdo con Paulo Freire, “es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal”.

Agregó que eventos como este son importantes ya que se buscan incentivar, no sólo a quienes atendieron la convocatoria y presentan promedios escolares sobresalientes, sino a todas y todos los estudiantes de Chihuahua para que sigan esforzándose, para que con constancia busquen su progreso a través de la educación.

“Debo decirles además que nos sentimos muy contentos porque hay muchos estudiantes con excelentes notas, en este año atendieron la convocatoria a este programa de excelencia 8 mil 823 alumnos y alumnas en todo el estado: 325 por excelencia académica, 692 por Generación 10 y, 7 mil 806 por premio a tu esfuerzo”, señaló el gobernador.

Consideró que asistir a la escuela es una extraordinaria oportunidad para los jóvenes de abrir sus horizontes y obtener las herramientas para analizar de manera crítica las causas y las consecuencias de lo que ocurre en el estado y en el país, para actuar y transformar su realidad y su comunidad.

“Decía el expresidente sudafricano, Nelson Mandela que “la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo, por  ello les invito a perseverar en sus estudios, no tengan duda de que la recompensa más grande que obtendrán es el hacerse de herramientas para su desarrollo personal y por ende, para el desarrollo de su comunidad”, explicó.

“Por nuestra parte –agregó el gobernador– seguiremos esforzándonos para que todas y todos los chihuahuenses accedan a una educación digna y de calidad”.

En su participación, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, agradeció a las instituciones que apoyan esta iniciativa, a los alcaldes que brindan las facilidades a los estudiantes de sus municipios, a los patrocinadores que otorgan los premios y a los padres de familia por apoyar la preparación académica y formación de sus hijos.

Como parte del evento se efectuó la premiación a las instituciones que aportaron el mayor número de participantes en el Ciclo Escolar 2016-2017: en Educación Básica fue la Secundaria Federal No. 11, en Media Superior correspondió al Colegio de Bachilleres Plantel No. 1 y en Superior la galardonada fue la Escuela Normal del Estado “Profesor Luis Urías Belderráin”.

Se otorgó un reconocimiento a Guadalupe Ivonne Moreno Ramírez, la alumna con mayor número de participaciones en la vertiente de “Generación 10”.

Se realizó además la entrega simbólica de diplomas y smartwatch a seis estudiantes de la vertiente de “Generación 10” y se hizo entrega simbólica de diplomas, medallas y constancias de beca maestría a seis alumnos de la vertiente de “Excelencia académica”.

En representación de los alumnos y luego de recibir su reconocimiento por ser el alumno con el mayor número de participaciones en las tres vertientes del programa, Ricardo Augusto Schiebeck Villegas, alumno egresado de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, expresó su beneplácito por estar presente en estos momentos, en donde él y sus compañeros corroboran que el esfuerzo y los sacrificios que realizaron valieron la pena.

 “Cada 10 es el futuro dulce de haber hecho todo lo mejor posible”, indicó el estudiante.