Diputados solicitan informe sobre funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el que se exhorta a diversas autoridades hacer público el informe en el que se evalúe el funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, frente a las disposiciones penales.

El documento avalado en votación económica, exhorta al Poder Judicial de la Federación, a la Procuraduría General de la República, a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados y a la Conferencia Nacional de Procuradores para que, en términos de los artículos segundo transitorio de la Constitución Política, primero, segundo y décimo tercero del Código Nacional de Procedimientos Penales, hagan público dicho informe.

En la sesión de hoy, se conoció del diputado Tomás Octaviano Félix (PRD) solicitud para retirar su iniciativa que modifica el artículo 58 y adiciona un artículo 21 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada el 30 de marzo y turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la senadora Yolanda de la Torre Valdez (PRI) se recibió iniciativa que reforma el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en materia de incentivos destinados a la inclusión de las personas con discapacidad, en tema de salud y bienestar. Fue enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A esa misma comisión se canalizó la iniciativa del senador Benjamín Robles Montoya (PT) que modifica el artículo 191-B de la Ley Federal de Derechos, para mejorar las condiciones de empleo y vida de los pescadores y pequeños productores de mar al permitir que las pescas ribereña y artesanal se inscriban en el apartado de excepciones al pago de permisos y registros de libretas de mar junto a la denominada pesca doméstica.