Diputados reconocen compromiso y labor de la Armada de México

Al conmemorar el Día de la Armada de México –celebrado este 23 de noviembre- diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, reconocieron el compromiso y labor de los miembros de una de las instituciones más honorables, respetadas y confiables del Estado mexicano.

En los posicionamientos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (PES) externó su felicitación a todos los integrantes de la Armada de México, agradeciéndoles su compromiso con los ciudadanos, lealtad y entrega que demuestran al proteger a todas las familias mexicanas y la soberanía nacional.

Recordó que por decreto presidencial, el 31 de diciembre de 1940 se creó la Secretaría de Marina-Armada de México y se le asignó la misión de la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país. Además, se le confirió la facultad de ejercer jurisdicción militar en los mares territoriales, zona marítimo-costera, islas, cayos, arrecifes, zócalos, plataformas continentales, aguas interiores y vías fluviales.

Ángel García Yáñez, diputado de NA, argumentó que la Armada de México es celosa y diligente al cumplir la misión encomendada, consistente en defender a la Federación y coadyuvar a la seguridad interior del país, e indicó que es una de las instituciones más respetadas del país, “hombres y mujeres que nos demuestran todos los días, con acciones, su profundo nacionalismo”.

Las y los integrantes de la Marina Armada de México son ejemplo que “debemos ser al servicio del público. Es a ellas y a ellos a quienes debemos enaltecer, ya que son la muestra de que hay un camino mejor para nuestros jóvenes. No solo ha sido copartícipe con las construcciones de la historia patria, es uno de los pilares de credibilidad, valor, patriotismo y amor a México”.

El diputado Adán Pérez Utrera (MC) destacó que la Marina Armada de México con su trabajo y entrega se erige como un pilar clave en la paz y el desarrollo de la nación. “Sus integrantes a diario, con valor, amor a la patria y con ética, exponen su integridad para servir a México. Es innegable que la Marina ha demostrado su lealtad a las instituciones del Estado mexicano y su subordinación al poder civil constituido”.

Urgió a profesionalizar los cuerpos policiacos para que cumplan con sus labores de seguridad pública, así como legislar en esta materia para establecer el Mando Mixto y proceder de inmediato a esclarecer y precisar la función de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia. “Ello permitirá dar certidumbre y legalidad al actuar de marinos y soldados, así como fortalecer sus instituciones”.

Por el PVEM, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado manifestó que la Armada ha cumplido tareas imprescindibles para la sociedad: la salvaguarda de la seguridad, interior y exterior del país, mantenimiento del orden institucional del Estado mexicano, protección del flujo de personas y mercancías en aguas territoriales, y efectuar opciones de rescate y salvamento en el mar.

Argumentó que es una institución que colabora todos los días en la preservación efectiva de los recursos naturales del país; prueba de ello son las más de 7 mil operaciones de vigilancias ejecutadas durante el último año con la finalidad de prevenir la contaminación de las costas y mares nacionales, así como con la campaña permanente de protección a las tortugas marinas, logrando liberar más de 2 mil crías.

La diputada Concepción Villa González (Morena) indicó que según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, en el Ramo 3 de Marina existen 65 mil 605 plazas (65 mil 33 consideradas plazas de personal naval militar y 572 del personal civil); por ello, “festejamos a miles de hombres y mujeres que día a día proporcionan misiones de defensa exterior de la nación, funciones de guardacostas y policías marítimas en 3 millones de kilómetros cuadrados de la zona económica exclusiva y 11 mil kilómetros de costas”.

Esta institución, reconoció, es y será un pilar fundamental en la seguridad y soberanía nacional. “Estamos obligados a cuidarlos y a mantenerlos por y para el bienestar del país. Es necesario ubicar los retos que afronta la Armada de México, entre los cuales están ampliar la cobertura de vigilancia y ejercer los derechos del Estado en las zonas marítimas mexicanas, contribuir al desarrollo marítimo nacional, la investigación científica oceanográfica y operaciones de comunicaciones navales”.

Cristina Gaytán Hernández, diputada del PRD, consideró vital reconocer a quienes patrullan y vigilan el mar territorial del país. “Aplaudimos a todas y todos los militares que participan en las labores de alfabetización, vacunación, protección civil, de capacitación a través de campañas implementadas por la Secretaría de Marina. También a quienes vigilan los puertos y protegen a turistas y comerciantes que transitan por estos puntos de entrada y salida del país”.

Se pronunció por que los operativos en materia de seguridad para la captura de diversos sujetos pertenecientes a los grupos de la delincuencia organizada, desarrollados por la Marina-Armada, cuenten con medidas previas que prevengan daños a la población civil, dado que en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo éstos, y al igual que el Ejército y la Policía Federal, tengan una mayor capacitación en materia de derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres que deriven en protocolos efectivos para el correcto desarrollo de los operativos que implementa.

Del PAN, el diputado Wenceslao Martínez Santos mencionó que la Armada de México es de las instituciones más sólidas e importantes que tenemos los mexicanos. El poder naval de la Federación permite preservar la soberanía nacional, coadyuvar en la seguridad interior y generar las condiciones de paz y desarrollo que todos ciudadanos esperamos. “El reconocimiento debe estar acompañado de acciones concretas, proclives a honrar y distinguir a quienes tienen el más alto encargo de proteger a la nación”.

La Armada de México siempre está cuando más se le necesita, brindando ayuda en zonas afectadas por diversos fenómenos naturales o proporcionando seguridad a la población enfrentando al crimen organizado y defendiendo el Estado de derecho y la soberanía del país. “Reconocemos su valentía y dedicación, así como su determinación y coraje”.

El diputado priista, Cesar Alejandro Domínguez Domínguez, puntualizó que la Marina Armada de México suma mujeres y hombres que solo conocen la entrega incondicional a la patria y asumen la gran responsabilidad de resguardar la integridad de la nación. “Sus integrantes no solo cuidan el orden constitucional, sino también este implica democracia, bienestar social y ejercicio pleno de las libertades de todos”.

La Armada, dijo, ha dedicado incansablemente sus esfuerzos, para defender a los mexicanos de las eventuales amenazas antropogénicas y naturales. También ha sobresalido por su labor por velar la paz y, de manera subrayada, en su indiscutible auxilio a la población damnificada por los fenómenos naturales, como quedó acreditado tras los sismos y huracanes, que han afectado una gran parte del territorio nacional en septiembre pasado.

A los posicionamientos de esta efeméride, acudieron el almirante Juan Carlos Vera Salinas, en representación del secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, y la teniente de navío médico-cirujano, Angélica Arévalo Escoto.

También, se felicitó al integrante en retiro de la Marina Armada de México y quien forma parte de esta legislatura, el almirante Carlos Federico Quinto Guillén (PRI).