Coloca Gobernador 55 placas de víctimas de feminicidio en memorial

Ciudad Juárez.- Por segundo año consecutivo, el gobernador Javier Corral Jurado, acudió al Memorial del Campo Algodonero en Ciudad Juárez, para colocar 55 placas con los nombres de jóvenes y niñas víctimas de feminicidio.

Antes de develar las piezas de granito, el mandatario estatal recordó que no cejará en el propósito: “que hemos hecho público, ostensible y extensible en el Gobierno del Estado de dar cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 16 de noviembre del año 2009”.

Acto seguido, mencionó que se trataba de un momento que ameritaba mucho respeto, solemnidad y silencio, y luego pasó a pronunciar los nombres de las víctimas cuyas placas se habían instalado desde ayer.

Fue un homenaje sencillo y póstumo a las víctimas de feminicidio cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero a finales de la década de los 90´s y primeros años del nuevo milenio.

“Como parte del día que hemos destinado a conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, consideramos esencial venir una vez más al Memorial del Campo Algodonero. En esta ocasión para la presentación de placas de granito con los nombres de mujeres que aquí fueron víctimas de feminicidio”, declaró el gobernador Javier Corral al presidir la ceremonia.

Como parte del homenaje, el gobernador y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral y encendieron velas en memoria de las mujeres asesinadas.

El mandatario estatal compartió que este día se iniciaron una serie de actividades para crear conciencia entre los diversos órdenes de Gobierno, entre los poderes del estado y los sectores sociales, de lo que se debe hacer para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres que se ha enquistado en la sociedad.

Señaló que estas placas tienen la finalidad de recordar a las víctimas de la década trágica en Ciudad Juárez, cuando en 1993, se empiezan a documentar homicidios brutales contra jóvenes y niñas a quienes asesinos, junto a la negligencia e ineficacia de gobiernos anteriores, les arrebataron sus vidas en ese entonces.

El mandatario estatal invitó a los y las familiares de las mujeres privadas de la vida, para que acudan al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para el rescate de las historias de las víctimas, mismas que serán publicadas en un libro.

Refirió que este día dio a conocer el Plan de Contingencia para la Prevención del Feminicidio en el estado de Chihuahua y pidió de nueva cuenta a todos los funcionarios públicos su colaboración y participación para poner fin a la violencia contra las mujeres.

Por último, dijo a las familias de las víctimas que su administración está comprometida con hacer justicia a los casos de feminicidio, incluso algunos de ellos se reabrieron, por lo cual se hará todo lo que esté en las posibilidades materiales, políticas y sociales del Gobierno de Chihuahua.

Listado de  víctimas que el gobernador nombró en homenaje a su memoria:

Adriana Sarmiento Enríquez, Idaly Juache Laguna, María Guadalupe Pérez Montes, Deisy Ramírez Muñoz, Selene Elizabeth García Hernández, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz, Perla Patricia Sáenz Díaz, Silvia Arce, Andrea Guerrero Venzor, Verónica Hernández Gómez, Yanira Fraire Jáquez, Aracely Esmeralda Martínez Montañez, Celia Cruz Castrejón Villagrana, Brenda Berenice Castillo García, Claudia Angélica Tena Estrada, Cristina Escobar González, Diana Janeth Flores López, Éricka Ivonne Ruiz Zavala, Mayra Juliana Reyes Solís y Miriam Cristina Gallegos Venegas.

Karla Ivonne Pacheco Gaytán, Yanira Gutiérrez Ramírez, Berenice Miranda Gómez, Deisy Sotelo Ornelas, Flor Alicia Gómez López, Ketzy Citlali Duarte Lugo, Rosa Lugo Martínez, Minerva Teresa Torres Albendaño, Perla Chávez Rodríguez, Neyra Azucena Cervantes, Karla Peña Sandoval, Vianey Magali Yáñez Ortiz, Lucero Saray Chavira Jaquez, Esperanza Manuela Chaparro Sáenz, Anastacia Mendoza Ortíz, Rocío Margarita González Fuentes, Paloma Angélica Escobar Ledezma, Diana Jazmín García Medrano, Julia Viviana Acosta Caro y Rosalba María Pizarro Ortega.

Ilse Priscila Castrellón Ferman, Marisela Escobedo Ortíz, Rubí Marisol Fraire Escobedo, Dibely Abigail Mendiola Márquez, Valeria Amy Torres Rodríguez, Yesenia Ramírez Herrera, Dora Lisett Cruz Bolivar, Yolanda Julissa Enríquez Aguilar, Janeth Camperos Vaquera, Almendra Valeria Martínez Montana, Sonia Ivett Sánchez Ramírez, Viviana Elizabeth García Guardado, Elizabeth Irigoyen Lucero, Margarita Cerenil Plascencia y Patricia Yanina Hernández Padilla.