Más de 10.7 millones de pesos invertidos en obras provenientes de convenios con fraccionadoras

Juárez, Chihuahua.- Más de 10.7 millones de pesos procedentes de convenios de transferencia de potencial urbano, firmados con fraccionadoras, son invertidos en diferentes obras en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo ampliaciones de centros comunitarios, pavimentación de tramos de calles, construcción de pista de atletismo en escuela primaria, equipamiento y rehabilitación de parques.

Alfredo Seañez Nájera, regidor coordinador de la Comisión Revisora de Fraccionamientos y Condominios, dijo que la directora general de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, se ha encargado de tratar con los dueños de fraccionamientos que tienen la obligación de entregar parte de sus predios para la construcción de equipamiento urbano, para que el recurso equivalente sea aplicado en otras zonas de la ciudad.

Esta aportación no es entregada en efectivo al Municipio, es aplicado directamente por las empresas en las áreas establecidas por la misma autoridad.

Indicó que muchas de las veces en los nuevos desarrollos no hace falta el equipamiento que si se requiere en otras partes de la ciudad, de ahí que se logre la negociación.

Agregó que a la fecha se han aprobado y aplicado 7 convenios que han servido para la realización de diferentes obras.

El primero de ellos fue con la compañía desarrolladora de Residencial Toledo, que utilizó el recurso en la pavimentación de otro medio cuerpo de la vialidad que conecta el fraccionamiento con el camino a Ortiz Rubio.

El segundo y tercero fueron los de Viesca Residencial y Dalia Residencial, destinando los recursos para consolidar tramos de vialidad en la zona de Valle del Sol.

En Nobleza Residencia, etapas 1, 2, 3 y 4, la decisión fue utilizar el dinero en la rehabilitación y equipamiento de dos parques en la colonia El Mármol, ubicada al sur oriente de la ciudad.

La desarrolladora de Porto Residencial, convino la utilización del potencial urbano en la construcción de una pista de atletismo en la escuela primaria Niñez Mexicana.

El edil destacó que aunque no le corresponde al Municipio atender a las escuelas, se les está apoyando en la medida de lo posible.

Los fondos aportados por Abitalia Residencial, bajo el mismo esquema, se utilizan en la consolidación de infraestructura vial cercana al predio en el Partido Senecú.

Mientras que de Nueva Galicia Residencial la transferencia será para la consolidación y ampliación de los centros comunitarios Municipio Libre y El Jarudo, este último afectado por un incendio en el 2013, el que se ha ido rehabilitando de manera paulatina.

Dijo también que todos estos convenios pasan por Cabildo para su autorización. Hay dos más pendientes de presentarse en la próxima sesión ordinaria por un monto de 1 millón 848 mil 495 pesos con 64 centavos.