Comisión avala que SENASICA coadyuve en inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero

La Comisión de Pesca, presidida por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó un dictamen que reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el objetivo de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en el ejercicio de sus funciones, coadyuve en la inspección y vigilancia del traslado de todo producto pesquero.

El documento, avalado en reunión ordinaria, señala que la sanidad y la inocuidad de los alimentos además de proteger la salud de la población y contribuir a una mejor nutrición, también fortalece la economía evitando problemas de salud pública.

Con esta reforma, indica, se refuerza la acción del Estado de garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad como lo establece el artículo 4 constitucional.

La inocuidad, la sanidad y la calidad agroalimentaria en los productos provenientes de la pesca y la acuacultura garantizan la seguridad alimentaria, al proveer alimentos con una alta calidad de proteínas, señala el documento.

Para ello, agrega, es necesario que se produzcan alimentos de origen pesquero y acuícola libres de cualquier patógeno que ponga en riesgo la salud humana e implementar mecanismos que lo garanticen.

El dictamen refiere que los brotes de enfermedades ocasionadas por la contaminación se pueden reducir con buenas prácticas de higiene en la manipulación, transformación y transporte de los productos pesqueros y, para que existan condiciones adecuadas de inocuidad y calidad, se deben cuidar “desde las fases de captura del pescado hasta la llegada al consumidor final, para lo que resulta indispensable la cooperación de todas las partes interesadas”.

Menciona que no se cuentan con datos precisos respecto a las enfermedades transmitidas por alimentos; no obstante, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) refiere que entre 1993 y 2017, hubo un total de 7 mil 458 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, incluidos los productos pesqueros.

La FAO, añade, reconoce la aportación que el sector hace a la alimentación, pero también considera la necesidad de reducir al mínimo el desperdicio de las capturas, tanto de especies objetivos como las que no lo son. Recomienda intensificar las actividades de seguimiento, control y vigilancia de la pesca y hace énfasis en que el derecho a la salud y a la alimentación deben ser garantizados por el Estado mexicano y otorgar las facilidades necesarias para lograrlo.