Investigación periodística revela 499 muertos por huracán ‘María’ en Puerto Rico; la cifra oficial era de 55

Gobierno pidió a las funerarias que informen de posibles muertes causadas por el huracán después de que investigaciones periodísticas dieran la cifra de 499 fallecidos, multiplicando por nueve la cifra oficial de 55

El gobierno de Puerto Rico sostiene que 55 personas murieron a causa del paso del huracán “María”.

Pero conforme a una investigación realizada por la cadena estadunidense CNN, fueron 499 las muertes relacionadas con el huracán.

El huracán “María” golpeó Puerto Rico el 20 de septiembre, dejando 55 muertos según cifras oficiales, la red eléctrica de la isla totalmente destruida, causando una tremenda crisis humanitaria y agravando la existente crisis económica.

El medio estadunidense realizó un sondeo entre 112 funerarias en la isla quienes, en total, reportaron un número más alto de fallecimientos relacionados.

Asimismo, publicó que algunas funerarias no contestaron las llamadas, mientras que otras declinaron ofrecer información, pero que lograron obtener datos de casi la mitad de las funerarias en operación, según confirmó a El Nuevo Día el director de la Asociación de Funerarias de Puerto Rico, Eduardo Cardona.

Héctor Pesquera, director de la Oficina de Seguridad Pública, reiteró que la cifra oficial de muertes relacionadas a “María” en la isla caribeña se mantiene en 55.

El funcionario confirmó que no existe un límite de tiempo para investigar si una muerte está relacionada al huracán y exhortó a las funerarias, mediante comunicado de prensa, a que compartieran la información provista a CNN a la oficina que él maneja.

Tal como he expresado desde inicios de la emergencia, todo aquel ciudadano o familiar que tenga evidencia o pruebas de que una muerte está relacionada, directa o indirectamente, con el huracán ‘María’ y que aún no hemos contabilizado, puede dirigir su información a nuestra consideración para así realizar los procesos de investigación correspondientes”, explicó el secretario.

Además, reiteró que todo el proceso realizado por el Negociado de Ciencias Forenses tiene bases científicas y cumple con las leyes y reglamentos vigentes.

Indagada por CNN, la subdirectora del Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, Mónica Menéndez, dijo que la cifra de 499 es un rumor y defendió que no hay motivo alguno para estar escondiendo los números.

El sondeo entre las funerarias reveló que los dueños de las mismas cuentan como víctimas del huracán a personas que fallecieron entre el 20 de septiembre al 19 de octubre, lo que contrasta con los números ofrecidos por el gobierno central.

CNN encontró que muchas de las muertes reportadas por las funerarias ocurrieron después del huracán, y que la mayoría son de personas de edad avanzada.

Asimismo, señaló la confusión que existe sobre cómo se determina si una muerte fue causada por el huracán o no.

La Oficina de Seguridad Pública indicó que, al día de hoy, ninguna funeraria ha entregado al Gobierno información específica de un caso de muerte que entienden esté relacionado a “María”, de forma adicional a los que se contabilizaron.

Con información de Vanguardia