Detecta Rusia radiactividad; temen accidente nuclear

MOSCÚ.

El servicio meteorológico de Rusia dijo ayer que había medido un nivel de contaminación de un isótopo radiactivo casi mil veces mayor que lo normal en las montañas Urales, en los primeros datos rusos que respaldan reportes de que se produjo un accidente.

Los datos parecen apoyar un informe del instituto de seguridad nuclear francés IRSN, que el 9 de noviembre dijo que una nube de con taminación radiactiva sobre Europa había indicado un accidente en una instalación nuclear en Rusia o en Kazajistán en la última semana de septiembre. Ninguno de esos países reconoció algún problema.

El servicio estatal del clima de Rusia, Roshydromet, dijo en un comunicado que había encontrado “contaminación extremadamente alta” de rutenio 106 en muestras de dos estaciones meteorológicas en la región del sur de los Urales a fines de septiembre y comienzos de octubre.

En la estación climática Agrayash los niveles fueron 986 veces a los del mes anterior, mientras que en la de Novogorny fueron 440 veces mayores. El servicio climático no descartó que el isótopo radiactivo pudiera ser absorbido en la atmósfera y alcanzar Europa.

La estación de Agrayash se ubica a unos 30 kilómetros de Mayak, una planta enorme que reprocesa combustible nuclear y produce material radiactivo para propósitos industriales y de investigación, perteneciente a la compañía estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

Mayak representa la mitad de las exportaciones rusas de isótopos radiactivos.

En un comunicado, Mayak negó que su planta fuera la fuente del aumento del nivel de rutenio 106. Rosatom también fue citada por la agencia de noticias rusa RIA diciendo que no hubo accidentes en ninguna de sus instalaciones que pudieran incrementar el nivel de rutenio 106 en la atmósfera.

Greenpeace dijo ayer que pediría a la oficina del fiscal de Rusia que investigue si hubo un accidente en el área.

El organismo francés IRSN descartó la posibilidad de un accidente en un reactor nuclear, diciendo que era más probable que el material que se detectó hubiera sido liberado por un sitio de tratamiento de combustible nuclear o un centro de medicina radiactiva. La contaminación no sería suficiente para causar un impacto en la salud humana o el ambiente en Europa, agregó.

Con información de Excélsior