Comediantes mexicanas se unen y protestan por acoso sexual

Al menos 76 mujeres comediantes firmaron una carta en la que revelan que el hostigamiento y el acoso sexual es común en la escena del ‘stand up’ y anunciaron acciones para frenarlo

Ciudad de México.- Ya estuvo es una expresión que, generalmente, se utiliza en México y que denota cansancio, molestia y busca frenar alguna situación de incomodidad y hartazgo. Ya estuvo fue la frase que eligieron 76 comediantes mexicanas para denunciar el hostigamiento y acoso sexual que viven en la escena del stand up.

En una carta publicada en redes sociales con el hashtag #YaEstuvo, comediantes mexicanos, mujeres y hombres, comenzaron la campaña no sólo para denunciar acoso, también para anunciar talleres informativos y consultorías legales.

La campaña inició a raíz de que Myr Ramírez denunció el 25 de octubre que fue acosada y agredida por el standupero Fredy Navarro El Regio.

Ramírez publicó en su perfil de Facebook que el año pasado, Fredy El Regio le insistió en tener sexo, a lo que ella se negó constantemente, hasta que un día la encerró en el baño de un bar.

“Freddy me encerró en un baño porque quería ‘hablar conmigo’ y me asustó muy cabrón. Lo que él argumenta con la gente que se lo llegó a preguntar es que lo que dije es mentira y él no tiene por qué sufrir consecuencias porque yo diga. Qué asco tanta mentira”, publicó.

A esto, Navarro respondió en la misma publicación que reconoció su error y que dejó el alcohol y asiste a terapia.

“En su momento lo hablamos y creo que tal vez quedaron cosas por pendientes. Asumo mi responsabilidad y aquí estoy para hacer frente, aunque también creo que estás parcializando un poco las cosas”.

Con la campaña, impulsada por el grupo PMS (Precaución Mujeres Sobreviviendo), se busca “crear un ambiente laboral sano en donde nos sintamos todos libres de ser, actuar y expresarnos”.

“Tenemos ya en marcha, una consultoría con una serie de abogadas expertas en el tema, además de talleres que pueden informar tanto a hombres como a mujeres y adicionalmente contamos con la participación de terapeutas”, dice la carta firmada por 76 mujeres involucradas en el medio del stand up comedy.

El documento también ha sido compartido por comediantes hombres, como Roberto Flores, Renato Guillén o el grupo 7 Machos, que buscan sumarse a la campaña #YaEstuvo.

Con información de Vanguardia