Orientará Salud sobre el “Plato del buen comer” en Cuarta Feria Independiente

Juárez, Chihuahua.- La Dirección de Salud llevará personal capacitado para atender a la ciudadanía en la Cuarta Feria Independiente de Servicios Municipales, este sábado 25 de noviembre, ofreciendo múltiples servicios, entre los que se encuentra proporcionar la información del “Plato del buen comer” a fin de evitar complicaciones de la salud derivadas de malas decisiones en cuanto a los alimentos que elegimos.

El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Montañez, indicó que es importante detectar, a través de la medición corporal, los factores de riesgo que serían predisponentes para enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

“Vamos a facilitar a las familias que acudan a la Feria Independiente los servicios médicos para que podamos detectar cualquier anomalía que presenten en su salud, o en su caso acciones preventivas que les permitan preservarla”, explicó.

Los servicios médicos que ofrecerá este sábado 25 de noviembre a partir de las 8 de la mañana en el Centro Comunitario Frida Kahlo son: consulta médica general, medición corporal (peso, talla, índice de masa corporal), exámenes de laboratorio y orientación del plato del buen comer.

Sobre este último, el funcionario indicó que se requiere orientar a la ciudadanía sobre cómo tomar las mejores decisiones, ya que de manera económica se pueden elegir alimentos balanceados que incluyan la cantidad correcta de carbohidratos, proteínas y grasas y así no sobrepasar el límite de IMC a mas de 25.

Especialmente, a través de esta información, se pueden adquirir los conocimientos sobre la frecuencia y los hábitos saludables que se verán reflejados en la salud.

Respecto a los exámenes que la ciudadanía podrá encontrar de manera gratuita, se incluye, glucosa en sangre, niveles de colesterol, triglicéridos; en hombres mayores de 40 años el antígeno prostático, en mujeres mayores de 40 años la densitometría ósea para determinar problemas de osteoporosis e inclusive se podrá informar sobre las medidas de prevención para disminuir factores de riesgo de cáncer de seno.

El galeno recomendó a las personas interesadas en realizarse los exámenes de laboratorio que acudan en ayunas, o bien presentarse a la consulta médica gratuita.

“Los servicios médicos en la Feria Independiente son muy completos tal y como nos ha indicado el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para que sean accesibles a la ciudadanía”, explicó Ramírez Montañez.

El director de salud refirió que en caso de requerir medicamento, los pacientes serán enviados al servicio de farmacia de la Dirección de Centros Comunitarios para determinar si se tiene disponible y de ser así proporcionárselo.