Google sabe dónde estás incluso si tu móvil Android tiene la ubicación desactivada

Todo el mundo teme que su teléfono móvil esté mandando información de sus contactos, sus chats o su localización a sus espaldas, y parece que hay motivos suficientes para tener este miedo. Según han podido descubrir recientemente en Quartz, Google recolecta información de la localización de usuarios Android incluso si estos piden que no se les localice.

En otras palabras, si seleccionas en tu móvil Android que no quieres enviar ese tipo de información a Google cuando configuras las opciones de ubicación, a Google le da igual y sigue recolectando dicha información. Sólo hace falta conectarse a Internet para que esa información viaje hasta los servidores de la compañía.

Esta actitud parece ser reciente, pues la investigación sólo cita los comienzos de 2017 como el momento en el que Google empezó a recolectar las direcciones de las torres de telefonía cercanas a los teléfonos de los usuarios, todo esto sin tener en cuenta si se había dado permiso para conocer la ubicación o no.

Google no niega esta información, y según los representantes contactados por Quartz, esta práctica se ha llevado a cabo para gestionar mejor las notificaciones y los mensajes que reciben los móviles Android. Supuestamente, es una información que nunca se debería haber usado ni almacenado y la compañía está trabajando para que deje de hacerse. Desde finales de noviembre, los teléfonos Android dejarán de enviar esta información.

No está nada claro cómo saber dónde se conectan los teléfonos para recibir su conexión de datos y de teléfono puede ayudar a mejorar la recepción de mensajes y notificaciones, sin embargo. Esta práctica levante sospechas sobre las motivaciones de Google para traicionar, en cierto sentido, la confianza de los usuarios que deciden no intercambiar cierta información con ellos.

Cómo usan las grandes compañías tecnológicas la información que tienen sobre sus usuarios es un tema de cada vez más actualidad, pues sea Google, Facebook, Apple, Microsoft o Amazon, muchas de las prácticas que llevan a cabo con esa información puede resultar molesta para los usuarios, cuando no ilegal.

 

Fuente: elmundo.es