Conquistan sabor y arte rarámuri a Madrid, España

El chile pasado, la carne seca, discada, rajas de chilaca con queso, empanadas de manzana, dulces de leche con nuez, chacales, pinole, sopa de sojachi (hongo comestible), el tónare (comida ritual de los Tarahumaras), tesgüino, la lechuguilla y diferentes platillos elaborados con Trucha Arcoiris, los burritos y el caldo de oso cruzaron el Atlántico para conquistar los paladares madrileños.

Esto como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Mexicana, celebrado en el Instituto México de la Embajada de México en España.

Con el objetivo de promover y difundir la riqueza cultural del país americano, esta celebración reúne a destacados gastrónomos y personalidades del mundo artístico y cultural de España, quienes tuvieron la oportunidad de conocer, a través de los olores, sabores y de la belleza de su artesanía, el alma que anida en el pueblo rarámuri, originario del Estado de Chihuahua, como invitado especial.

Encabezado por el director del Instituto México, Pablo Raphael De la Madrid, el evento contó con la participación de Isela Martínez, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua y la chef, investigadora y asesora en cocina tradicional, Ana Rosa Beltrán, quienes dieron paso a una exposición y degustación de los platillos más representativos de las cocinas rarámuri y tradicional de Chihuahua.

Tras la ceremonia de inauguración, se realizó un cóctel, acompañado por los platillos y bebidas más representativos de los ecosistemas que conviven en la entidad más grande de México: valle, desierto y montaña.

Esta es una muestra de la extensa cocina, basada en la famosa ganadería chihuahuense, piscicultura, huertos de manzana, durazno y nogal, así como de los destilados como el Sotol y el Mezcal, elaborados por las expertas manos de Enedina Rivas, cocinera tradicional, y Catalina Batista, artesana rarámuri, quienes formaron parte de la comitiva chihuahuense que viajó a España, acompañadas también por la presidenta de la Asociación de Empresarias Capítulo Chihuahua, Patricia Hernández.

Además de la gastronomía, durante la muestra cultural fueron presentadas diversas piezas artesanales, únicas en su género, algunas de ellas altamente cotizadas en el mercado internacional, conformadas en su mayoría por cestas hechas de agujas de pino, muy apreciadas por coleccionistas, además de tambores de madera y piel de cabra elaborados a mano, así como ollas y vasijas de barro decorado, propios del pueblo rarámuri “de los pies ligeros”.

Un evento que ha unido a dos mundos, a través de una experiencia culinaria, única para los sentidos, a cargo de la chef e investigadora Rita Sánchez.