Anuncian actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El próximo jueves 23 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, más de 400 personas conformarán la simbolización humana de un lazo naranja, en la Plaza del Ángel en punto de las 08:30 horas.

“La violencia contra las mujeres es una pandemia que tiene efectos devastadores en todas las sociedades. La que vivimos en Chihuahua, alcanza proporciones alarmantes, porque supera la media nacional, ya que un 68% de las mujeres en Chihuahua señalan haber sido víctimas de violencia, según la más reciente encuesta publicada por el INEGI”, informó Emma Saldaña Lobera, directora del Ichmujeres.

Advirtió sobre la responsabilidad que tienen las institutciones en la atención de la violencia y combate en este sentido, sin embargo, enfatizó, la única posibilidad para eliminarla es que la sociedad en su conjunto comprenda sus alcances y asuma un compromiso, primero individual y después colectivo, de frenar las conductas machistas, que en una espiral casi imperceptible, suele culminar en el feminicidio.

El Consejo de la Judicatura, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, organizó por ello, diversas actividades a realizarse el jueves 23 de noviembre, con motivo de esta conmemoración.

La directora de Ichmujeres, anunció que el mismo día 23 tendrá lugar la firma del un convenio entre Gobierno del Estado y el Instituto sobre Globalización, Cultura y Movilidad de la Universidad de las Naciones Unidas titulado: “Migración, género y perspectivas de futuro en las maquiladoras de la frontera norte de Chihuahua, México”, en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno a las 9 de la mañana.

De igual forma, en Ciudad Juárez a las 3 de la tarde se realizará una ceremonia conmemorativa, en honor de víctimas de feminicidio, que tendrá verificativo en el memorial del campo algodonero, donde serán instaladas 36 placas con los nombres de las víctimas de los últimos años.

Estas placas, se suman a las más de 60 que ya se ubican en el memorial, para lo cual se realiza siempre un trabajo previo de consulta, a través de las organizaciones de la sociedad civil que brindan apoyo y atención a las familias afectadas, colocándose únicamente los nombres de aquellas víctimas cuyas familias han dado su autorización.

Para el viernes 24 de noviembre en Ciudad Juárez se tiene programada la presentación del video “Hazte responsable de tu violencia”, en el que colaboran más de 20 hombres de los tres poderes de gobierno y de la sociedad en general, que busca responsabilizar de la violencia a los hombres agresores, ya que por muchos años las campañas han sido dirigidas hacia las víctimas La presentación se hará en el auditorio de la Ciudad Judicial en Cd. Juárez, a las 2 de la tarde.

En este mismo espacio se presentará la conferencia magistral “Alienación parental y violencia familiar: mitos y realidades”, impartida por Aurelio Israel Coronado Mares, a las 2 y media de la tarde.

Las actividades conmemorativas iniciaron desde el pasado 10 de noviembre, con un ciclo de conversatorios sobre Violencia de Género en los municipios de Camargo, Cuauhtémoc, Jiménez, Ojinaga, Parral y Madera.

Durante todo el mes, en los Centros de Atención a las Mujeres de Chihuahua, se organizan cine-debates con la película “La fuente de las mujeres”, así como diversas actividades que tratan sobre la violencia que sufren las mujeres desde tiempos ancestrales.

Cifras ENDIREH 2016:

• Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia, sexual, física o psicológica.

•En México siete mujeres son asesinadas cada día.

•Se estima que el 35 % de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental o pareja.

•En México, 2 de cada 3 mujeres han sufrido violencia de género. El principal agresor: la pareja.

•Chihuahua ocupa el tercer lugar de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

•Un 68 % de las mujeres de 15 años o más en Chihuahua, ha sufrido algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida, lo que coloca al Estado cinco puntos porcentuales por arriba de la media nacional (62.77) y en tercer lugar en el país solo por debajo del Estado de México y de la Ciudad de México, que suman 73.42 y 72.15 por ciento, respectivamente.

•Chihuahua ocupa el primer lugar en el país en violencia laboral contra las mujeres y  el 88 por ciento de las mujeres no buscan apoyo, ni denuncian.